• domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 07:01

 

 
 

SAN FERMÍN 2021

La Misericordia no descarta toros en Pamplona con restricciones si hay algún tipo de celebración en 2021

Desde la Meca aseguran que las fiestas todavía no están suspendidas y abren la puerta a festejos con aforo limitado.

Quinta corrida de Sanfermines 2019 con la ganadería Victoriano del Río y los toreros Antonio Ferrera, 'El Juli' y Pablo Aguado. IÑIGO ALZUGARAY
Quinta corrida de Sanfermines 2019 con la ganadería Victoriano del Río y los toreros Antonio Ferrera, 'El Juli' y Pablo Aguado. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

La Casa de Misericordia de Pamplona no descarta la celebración de festejos taurinos con aforo limitado siempre y cuando exista algún tipo de celebración con motivo de los próximos Sanfermines de 2021. 

El presidente de la Comisión Taurina de la Meca, José Mª Marco, ha explicado a este medio que analizarán con detalle si esa opción es factible, ya que tendría que resultar económicamente viable para la residencia de ancianos y no generar más distorsión en las cuentas de la que ya ha provocado la suspensión de los Sanfermines de 2020

La Casa de Misericordia es la propietaria de la plaza de toros desde 1922, fecha desde la que organiza las corridas de San Fermín y los encierros y todos los beneficios obtenidos son destinados al cuidado de los mayores de la residencia. 

Este martes, a raíz de las declaraciones de la presidenta del Gobierno, María Chivite, y del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, sobre la celebración o no de las fiestas, los responsables de la Casa de Misericordia han recordado que las fiestas aún no se han suspendido y que ellos tienen contratadas a las ganaderías

"Una cosa está clara: si no hay fiestas no puede haber corridas de toros. Otra cosa es que llegado el mes de julio se puedan llevar a cabo determinados actos con restricciones, en esa supuesto habría que valorar si es posible y rentable llevar a cabo festejos con la mitad de aforo, por ejemplo", ha explicado Marco a este medio. 

Desde la Misericordia indican que no se lanzarán a organizar ningún tipo de espectáculo que pudiera provocar pérdidas y que siempre se guiarán por la situación sanitaria y las normas de cada momento, pero con la voluntad e interés de valorar la opción de que algo haya en 2021

"Ahora mismo no sabemos cuál va a ser el avance y la evolución de la pandemia y del ritmo de vacunación, así que todo por el momento es incierto", reflexiona Marco, que no descarta que pudieran darse estos festejos en otras fechas distintas a julio, por ejemplo en septiembre si las circunstancias son mejores con el avance de los meses. 

Hace sólo unos días conocimos que la Casa de Misericordia confirmó a todas las ganaderías anunciadas en los Sanfermines de 2020 para las próximas fiestas en caso de que haya algún tipo de celebración en julio de 2021. 

Cuando los Sanfermines de 2020 fueron cancelados el pasado mes de abril, la Meca ya había anunciado y confirmado el plantel de ganaderías que acudirían a San Fermín, por lo que tuvo el gesto de asegurarles que vendrían al año siguiente. 

Junto a Fuente Ymbro que regresaba a la Feria del Toro, estaba prevista la repetición de los toros de Miura, Cebada Gago, José Escolar, Victoriano del Río, Jandilla y las triunfadoras en 2019, Núñez del Cuvillo y La Palmosilla

La Meca ha visitado la mayor parte de la ganaderías en el campo y ha confirmado que tienen toros disponibles en caso de que se pueda celebrar las fiestas. 

El año pasado, Pamplona anunció el 21 de abril la suspensión oficial de los Sanfermines de 2020, con el sueño de poder organizarlos en 2021, algo que ahora mismo parece muy complicado. 

Los ingresos de la Feria del Toro de San Fermín son fundamentales para paliar el déficit de la actividad asistencial, ya que buena parte de los ancianos residentes de la Misericordia (más de 500) son personas sin recursos. 

La Feria del Toro contó con un presupuesto aproximado de 3,9 millones de euros en 2019 y los beneficios cubren entre un 20-30% del proyecto social de la Casa de Misericordia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Misericordia no descarta toros en Pamplona con restricciones si hay algún tipo de celebración en 2021