• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 01:48

 

 
 

SAN FERMÍN 2021

La Comparsa de Gigantes de Pamplona, protagonista en la Misa de la Escalera del 5 de mayo

La capilla de San Fermín acoge este próximo miércoles la celebración del quinto peldaño, el primero después de la suspensión oficial de los Sanfermines. 

La comparsa de gigantes y cabezudos visita a San Fermín en la su capilla en la iglesia de San Lorenzo NAVARRACOM 2
La comparsa de gigantes y cabezudos visita a San Fermín en la su capilla en la iglesia de San Lorenzo en los Sanfermines de 2018. NAVARRA.COM

Aunque las fiestas de San Fermín de 2021 han sido oficialmente suspendidas por segundo año consecutivo debido a la crisis del coronavirus, el calendario avanza y cada mes nos recuerda que falta un poco menos para el próximo 7 de julio. 

La capilla de San Fermín acogerá este miércoles la Misa de la Escalera por el 5 de mayo, el quinto peldaño de camino al mes de julio. Durante todos los meses el párroco Javier Leoz ha mantenido viva la ilusión por celebrar junto al patrón de Navarra cada escalón y, a pesar de la cancelación de las fiestas, San Fermín se seguirá celebrando. 

En esta ocasión, los protagonistas y homenajeados serán los miembros de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, por ser esas personas "invisibles, pero que son el alma de nuestras regias figuras". 

Está previsto que 15 de los porteadores de la comparsa participen en la celebración de la Misa de la Escalera y puedan ofrecer la ofrenda del pañuelo a San Fermín, además de entregar las 5 rosas que corresponden al quinto peldaño de mayo. 

La parte musical de la ceremonia correrá a cargo de la rondalla El Salvador de la capital navarra acompañados de miembros de gaiteros que habitualmente desfilan junto a la comparsa. 

Al finalizar la celebración se impondrá el pañuelo a los asistentes de la comparsa con la esperanza e ilusión de que en 2022 sea una realidad de que los gigantes puedan volver a bailar por las calles y plazas de Pamplona, así como acompañar al santo en las vísperas, procesión y octava. 

La celebración comenzará a las 19 horas y el aforo sigue estando limitado al 30%, por lo que las puertas se abrirán a las 18.15 horas y sólo podrán acceder personas hasta completar el espacio permitido. 

En cualquier caso, todo el mundo que lo desee podrá seguir la misa en directo desde el canal de Youtube de la Capilla de San Fermín, que está ya rozando los 7.000 suscriptores. 

Durante todo el año, la Misa de la Escalera ha acogido a médicos, enfermos de Covid, hosteleros, fuerzas de seguridad y diversos grupos musicales. La próxima y última misa de la escalera, el 6 de junio, serán los niños los protagonistas. Vestidos de blanco y rojo serán un signo de que ya falta menos para San Fermín.

Se da la circunstancia que el año 2018 toda la comparsa de gigantes entró en la capilla de San Fermín e interpretó dos bailes delante del santo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Comparsa de Gigantes de Pamplona, protagonista en la Misa de la Escalera del 5 de mayo