• miércoles, 21 de abril de 2021
  • Actualizado 10:54

 

 
 

SAN FERMÍN

El alcalde de Pamplona ve "dificilísimo" que puedan celebrarse los Sanfermines: "La cosa no pinta bien"

La opinión de Enrique Maya coincide con la expresada también por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

La Gerencia y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento visitan las obras de reurbanización parcial de las calles Ansoleaga y San Francisco. PABLO LASAOSA
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, atiende a los periodistas durante la visita a las obras de reurbanización parcial de las calles Ansoleaga y San Francisco. PABLO LASAOSA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha admitido este miércoles que ve "dificilísimo", tal y como a día de hoy evoluciona la pandemia de Covid-19, que los sanfermines de este año puedan celebrarse.

"La cosa no pinta bien", ha dicho en declaraciones a los periodistas durante una visita a unas obras de urbanización en el Casco Antiguo de la ciudad, y ha añadido que "tal y como está la situación de la pandemia es evidente que las dificultades para que haya sanfermines van a ser muchísimas".

Y ha precisado que, aunque el Ayuntamiento "está a la expectativa, viendo como evoluciona todo, es cierto que todo el mundo tiene en mente que conseguir que se celebren los sanfermines está dificílisimo ahora".

La opinión del alcalde Enrique Maya coincide con la expresada por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien este martes comentó que no cree que este año puedan celebrarse fiestas "multitudinarias" como los sanfermines aunque el calendario vacunal contra el coronavirus se encuentre "muy adelantado".

Para Chivite, las fiestas de San Fermín, que ya se suspendieron el año pasado por la pandemia, trascienden a Pamplona al atraer a muchas personas tanto extranjeras como de otras comunidades y siendo "muy multitudinaria" duda que sean compatibles con la situación sanitaria. 

MAYA CUESTIONA EL CIERRE DE BARES

Respecto a las nuevas normas decretadas por el Gobierno de la socialista María Chivite, el alcalde de Pamplona ha pedido "coherencia, rigor y consenso" en las medidas contra la pandemia y ha cuestionado el cierre del interior de la hostelería porque no conoce estudios que lo avalen.

Hay medidas que son "imprescindibles" para ir saliendo de esta situación "crítica" en lo sanitario y lo económico, pero en el cierre interior de la hostelería "no he visto ningún estudio" que "refleje una relación causa efecto entre un aforo, aunque sea del 30%, que permite ir saliendo, con un aumento de los contagios", ha subrayado.

Yo creo que las cosas hay que analizarlas mejor y explicarlas mejor" porque en el ciudadano "se está produciendo ya cierta perplejidad" y ha agregado que eso exige "un esfuerzo de rigor, de seriedad y de explicar por qué se toman las medidas porque a veces no está nada claro".

En este sentido, aunque espera que no haya en Pamplona incidentes como en otras lugares, el alcalde ha destacado que en política "el acuerdo es clave", por lo que ha apelado a "la voluntad de acordar" y a la búsqueda del "consenso" en las medidas que se toman, lo que además transmite "un mensaje positivo" a la ciudadanía.

Ha señalado también que para intentar ayudar a los sectores más afectados por la crisis, como el hostelero, "dentro de nuestras competencias", en el Ayuntamiento de Pamplona "estamos haciendo todo lo que podemos" y "estamos súper en contacto".

Y así ha apuntado que por ejemplo en 2022 será posible, porque lo permitirá la ley, el aplazamiento de la contribución urbana.

"A veces conciliar a todo el mundo es difícil pero para eso estamos aquí", ha dicho, aunque ha admitido que el Ayuntamiento con su capacidad "tampoco va a solucionar" los problemas, sino en todo caso "paliar un momento crítico sanitario y económico".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Pamplona ve "dificilísimo" que puedan celebrarse los Sanfermines: "La cosa no pinta bien"