• martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 03:30

 

 
 

SAN FERMÍN 2021

Maestros del ajedrez jugarán 80 partidas simultáneas a lo largo del recorrido del encierro

Será el colofón, coincidiendo con el 14 de julio, del Gran Torneo Internacional de Ajedrez San Fermin Mundial 'La fiesta inteligente'.

Inicio del campeonato San Fermín Mundial de Ajedrez. PABLO LASAOSA
Inicio del campeonato San Fermín Mundial de Ajedrez. PABLO LASAOSA

Seis maestros del ajedrez disputarán este miércoles a lo largo del recorrido del encierro en Pamplona 80 partidas simultáneas de ajedrez contra otros 80 jugadores.

Las 80 mesas se instalarán desde los corrales de Santo Domingo hasta el centro del ruedo de la Plaza de Toros. El denominado 'Encierro del ajedrez' comenzará a las 11.30 horas.

El lugar de los toros estará ocupado por 6 jugadores de ajedrez nacionales e internacionales de alto nivel que se medirán a 80 participantes ubicados en otras tantas mesas repartidas a lo largo de los 848 metros de la carrera y que representarán a los corredores. Se jugarán 80 partidas simultáneas en las que habrá participantes de entre 7 y 62 años.

Todo el recorrido se abrirá al público para quien quiera seguir la disputa de las ochenta partidas. Esta actividad es iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona, Sanferfood y la plataforma Chess 24.

Los seis grandes ajedrecistas son Pepe Cuenca, Rey Enigma, El Divis, Daniel Zamarbide, Alexandra Prado y Eihartze Buiza. Los tres grandes maestros se colocarán en las zonas más complicadas del encierro: la plaza Consistorial hasta la curva de Mercaderes será para el Rey Enigma; en el segundo tramo de Estafeta estará El Divis; y en el callejón y en la Plaza de Toros jugará Pepe Cuenca.

Cada maestro tiene una media de 13 mesas por las que irá moviendo piezas. De acuerdo a la mecánica de la competición, en cada mesa hará una jugada excepto en la última de las que tenga asignada, en la que moverá dos veces antes de hacer el recorrido a la inversa. El tiempo que tarda en llegar el maestro es el que dispone el jugador para plantear su siguiente movimiento.

Será el colofón, coincidiendo con el 14 de julio, del Gran Torneo Internacional de Ajedrez San Fermin Mundial 'La fiesta inteligente', torneo en el que venció el noruego Magnus Carlsen, primer clasificado en el ranking mundial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maestros del ajedrez jugarán 80 partidas simultáneas a lo largo del recorrido del encierro