• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 00:58

 

 
 

ECONOMÍA

Hosteleros lamentan la suspensión de los Sanfermines: "No por esperada es menos traumática"

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra comprende la suspensión de los Sanfermines, pero asegura que es "otra puntilla más" para el sector.

Grupos de personas almuerzan el 6 de Julio de los no sanfermines de 2020. MIGUEL OSÉS
Imagen de un grupo de personas almuerzan el 6 de Julio de los no sanfermines de 2020. MIGUEL OSÉS

El secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Nacho Calvo, ha manifestado este martes que la decisión de suspender los Sanfermines "no por esperada es menos traumática" y ha añadido que se trata de "otra puntilla más" para el sector.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Calvo ha indicado que la suspensión de las fiestas supone ya "un acumulado", con la acumulación de pérdidas durante 14 meses. "Los Sanfermines son fundamentales para la hostelería y para el resto de la ciudad porque abarcan mucho", ha dicho.

Se trata, ha señalado, de "otra puntilla más, otro remate más" para el sector hostelero. "En estos Sanfermines se pierden decenas e incluso más del centenar de millón de euros", ha dicho, para añadir que llevan "tanto perdido, tanta angustia generada en el sector...". "Y encima consideramos que no somos fuente de contagios", ha expuesto.

Calvo ha señalado que comprenden que se suspendan los Sanfermines porque "es una fiesta de masas, en la que si no hay roce no hay fiestas". "Lo entendemos perfectamente, como lo entendimos el año pasado, pero pedimos simplemente que como se va a hacer actividad cultural durante el verano, se potencie como efecto turístico y que haya promoción de esos eventos culturales", ha exigido.

El secretario general de AEHN ha opinado que "el turismo bueno y eficaz se dará cuando estemos un buen porcentaje de la población vacunada, hasta entonces es literatura". "Con el decaimiento del estado de alarma -el 9 de mayo-, ya veremos si se mantiene el cierre perimetral, porque el Gobierno de Navarra ha decidido que lo quiere mantener y eso sería otro atentado más a nuestra supervivencia", ha comentado.

Calvo ha añadido que "otro problema" tras el fin del estado de alarma será que si no hay toque de queda y "a nosotros como hostelería nos mantienen cerrados a las 9 de la noche, se van a multiplicar los efectos en los domicilios, en los huertos, en los chabisques..., lo que será aún peor para la hostelería".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hosteleros lamentan la suspensión de los Sanfermines: "No por esperada es menos traumática"