• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:17

 

 
 

SAN FERMÍN 2021

"Abuso autoritario": enfado de las peñas por la prohibición a exponer las pancartas en Plazara

La Federación de Peñas ha señalado a Navarra Suma y ha criticado que "decir que las pancartas tienen un carácter político es una burda excusa".

La Federación de Peñas de Pamplona ofrece una rueda de prensa para presentar sus pancartas de los 'no Sanfermines'. MIGUEL OSÉS
La Federación de Peñas de Pamplona ofrece una rueda de prensa para presentar sus pancartas de los 'no Sanfermines'. MIGUEL OSÉS

La Federación de Peñas de Pamplona ha calificado como un "abuso autoritario" la prohibición de la Dirección de Acción Comunitaria de exponer las pancartas de este año en el centro Plazara! de la calle Mayor de la ciudad.

Desde Acción Comunitaria, han señalado las peñas en un comunicado, se les ha comunicado que la exposición no se podía celebrar, "argumentando unas normas nunca antes exigidas por dicha dirección y avisando que la posible exhibición podría conllevar unas sanciones, responsabilidades e indemnización correspondientes".

Las 16 peñas de Pamplona, representadas en la Federación, consideran que la decisión "es un abuso autoritario llevado a cabo por la Dirección de Acción Comunitaria, pero con el sello del equipo de gobierno municipal (Navarra Suma)".

"Decir que las pancartas tienen un carácter político es una burda excusa en la que apoyar la prohibición para exhibir las pancartas, ya que tenemos constancia que no en pocas ocasiones se han programado exposiciones o actos en los que se han exhibido mensajes o fotografías con carácter político sin que la Dirección ni la Concejalía se hayan inmiscuido en las decisiones adoptadas", afirman.

Tras subrayar que este tipo de decisiones "nos recuerdan a tiempos pretéritos, tiempos de censura y de falta de libertad", la Federación recuerda que "las pancartas de las Peñas de Pamplona históricamente han tenido un cariz crítico y en ellas se han visto reflejados muchas personas, políticos o personajes de cada momento, tanto locales como internacionales desde hace más de 100 años".

"Las Peñas de Pamplona, como hemos hecho en multitud de ocasiones, requerimos al equipo de gobierno municipal una reflexión en torno a la relación bilateral con una organización que la forman miles de personas y que son parte importante del entramado sociocultural y festivo de la ciudad durante los 365 días del año", agregan.

La Federación anuncia a sus peñistas y a la ciudadanía en general que el próximo jueves 1 de julio celebrarán un acto en el que presentarán en la calle las pancartas

El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado "la censura y la actitud poco tolerante" del alcalde de la ciudad, Enrique Maya, "que no quiere que las pancartas de las peñas se exhiban en Plazara!, el centro comunitario de la calle Mayor".

La coalición ha respaldado a la Federación de Peñas que "un año más, dibujan con humor lo acontecido en los últimos años".

En este sentido, ha recordado que la Federación "presentó en rueda de prensa las 16 pancartas y anunció la exposición en el antiguo Palacio Redín y Cruzat  (desde el viernes 2 y hasta el domingo 4 de julio) tras solicitar la cesión del espacio y recibir el visto bueno de Plazara!".

Geroa Bai ha mostrado su disconformidad "con que el Área de Acción Comunitaria no permita pancartas o lemas en el centro comunitario de la calle Mayor" y ha defendido "la necesidad de garantizar la libertad de expresión como derecho democrático fundamental".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Abuso autoritario": enfado de las peñas por la prohibición a exponer las pancartas en Plazara