• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:17

 

 
 

SAN FERMÍN

El reencuentro más esperado: los Gigantes de Pamplona seducen a los niños en la Ciudadela

Visitamos la exposición de los Gigantes y Cabezudos de Pamplona en la Sala de Armas de la Ciudadela, que permanece abierta hasta el 14 de julio. 

Exposición de los Gigantes y cabezudos de Pamplona en la Sala de Armas de la Ciudadela. MIGUEL OSÉS
Exposición de los Gigantes y cabezudos de Pamplona en la Sala de Armas de la Ciudadela. MIGUEL OSÉS

La Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona acoge desde el martes 6 de julio hasta el miércoles 14 de julio, durante las fechas de los no Sanfermines, una exposición de los Gigantes y Cabezudos de Pamplona.

El espacio está abierto de martes a sábado desde las 11:30 horas de la mañana hasta las 13:30 y desde las 18 horas hasta las 20:30 horas de la tarde, mientras que los domingos y festivos solo se podrá visitar de 11:30 horas a 13:30 horas, y la entrada es gratuita.

Cientos de padres, niños y abuelos aguardaban en la cola establecida la mañana del 7 de julio, que rodeaba los jardines de los alrededores. En la sala se podían ver las figuras de las cuatro parejas de gigantes, además de algunos kilikis, zaldikos y cabezudos.

Jon López, María Roda y sus hijos Mikel y Lorea, de 5 y 2 años, estaban encantados con la exposición. "Nuestro hijo Mikel es un fanático de los gigantes y Lorea no los conoce, así que decidimos darles la sorpresa de venir aquí", cuenta María.

"Sería mejor que bailaran, pero esto es una iniciativa muy bonita para poder recordar los buenos momentos que nos han dado", admiten. La familia indica entre risas que "igual tenemos que venir todos los días por la afición de Mikel, pero les hace mucha ilusión". 

María Roda, Jon López y sus hijos Mikel y Lorea.
María Roda, Jon López y sus hijos Mikel y Lorea.

Manoli González, su hija Amaya Pinillos y su nieto Marco, de 4 años, coinciden en que "ha merecido la pena esperar esta larguísima cola". Explican que Marco solo ha visto dos años el baile de los gigantes en directo y no se acuerda, pero explican que "a nosotras nos da mucha nostalgia, porque los gigantes y cabezudos son una parte muy importante de los Sanfermines y hemos vivido momentos muy buenos con ellos".

En cuanto a Marco, cuentan entre risas que llevan viviendo las fiestas "todo el año, porque en casa está todo el día jugando con los gigantes, escuchando la música de las peñas y no tiene mucho problema en ese sentido".

Natalia Prosa, su amiga Silvia y sus hijos Leo, Xabi y Ane, de 3, 3 y 2 años respectivamente, cuentan que la exposición les ha parecido "una oportunidad muy bonita, aunque nos gustaría verlo en la calle, por supuesto". Creen que estas figuras son un elemento muy representativo de Pamplona y "evidentemente, siempre te gusta recordar esos momentos que has vivido, tanto con la comparsa de gigantes y cabezudos como en el resto de momentos sanfermineros". 

Además, admiten que a ellas les hacía ilusión, pero sobre todo "que los niños puedan verlos, aunque sea de esta manera, nos hace ilusión". Leo, Xabi y Ane no son todavía muy conscientes de las actividades sanfermineras, pero estas jóvenes indican que "les intentamos hacer vivir los Sanfermines, aunque no haya fiestas de forma oficial".

El 6 de julio almorzaron con sus amigos y se pusieron el pañuelico, pero lamentan que no haya más planes para niños. "Creemos que aparte de las barracas y esta exposición, no vamos a hacer mucho más, aunque es normal porque hay que ser conscientes de que este año no hay fiestas", recuerdan.

Lola Damos y sus hijos Iker y Cayetana, de 4 y 1 año, han venido a la exposición porque "los niños tenían muchas ganas de venir, sobre todo Iker, porque Cayetana ni había nacido en los últimos Sanfermines".  Además, "a Iker le he ido recordando los momentos de San Fermín que ha vivido para que no se le olvide".

Esta familia ya tiene su propia forma de celebrar los Sanfermines y Lola confiesa que "el 6 de julio pusimos un vídeo del chupinazo de 2019 para volver a vivir ese momento tan especial". Además, esta madre cuenta que "sobre todo, les he traído para que conozcan toda la historia de los Sanfermines". Ella no conocía los gigantes, pese a haber nacido en Pamplona, y "a raíz de tener a los niños, me empecé a interesar por ellos porque hay una relación muy bonita entre los gigantes y los niños pamploneses".

Gorka Bastarrica y María Arraiza con su hija María.
Gorka Bastarrica y María Arraiza con su hija María.

Gorka Bastarrica y María Arraiza y su hija, María, de 3 años, cuentan que "es una manera muy bonita de acercar a los niños y adultos a los gigantes, ya que este año no hemos tenido acceso a ellos". Ambos coinciden en que los gigantes "son una pieza clave en la historia de Pamplona y de los Sanfermines" y cuentan que su hija María "desde que se ha despertado ya estaba emocionada por venir a la exposición".

Además, pese a la larga cola que han tenido que esperar, cuentan que "se vivía mucha emoción en la cola porque los niños estaban muy contentos". "Ver a los gigantes tan de cerca es una experiencia muy bonita y queremos que viva como se puede las fiestas, le enseñamos fotos de otros años, le contamos historias de los Sanfermines y juega con los gigantes", cuenta esta pareja.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El reencuentro más esperado: los Gigantes de Pamplona seducen a los niños en la Ciudadela