• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:04

 

 
 

SAN FERMÍN

Pamplona estrena el documental 'Los no Sanfermines': así puedes verlo

El documental se emitirá en el festival Punto de Vista, que comienza este lunes y ha puesto en marcha con el Ayuntamiento un espacio al aire libre.

Plaza del Castillo de Pamplona a las 12 de la mañana del 6 dde Julio del 2020 en los no sanfermines. MIGUEL OSÉS
Plaza del Castillo de Pamplona a las 12 de la mañana del 6 dde Julio del 2020 en los no sanfermines. MIGUEL OSÉS

El festival internacional de cine documental de Navarra Punto de Vista ofrece como una de sus principales novedades para la presente edición la puesta en marcha junto con el Ayuntamiento de Pamplona del espacio 'La Plaza', donde se estrenará el documental 'Los no Sanfermines'.

Se trata de un nuevo lugar de proyección al aire libre para acercar tanto este evento como sus obras a la ciudadanía de manera segura. Este espacio estará situado en una carpa exterior en la plaza de Baluarte acondicionada para la realización de una selección de actividades del festival. Entre ellas se encuentra el estreno del documental 'Los no Sanfermines' que, producido por el Ayuntamiento de Pamplona, cuenta cómo transcurrieron el mes de julio pasado los días en los que habitualmente se celebraban las fiestas en la capital.

El objetivo del nuevo escenario de Punto de Vista es doble. Por un lado, ofrecerá un lugar de encuentro al aire libre del festival, que el público y los participantes puedan percibir cono espacio seguro, ya que evita el desplazamiento a zonas interiores o salas cerradas.

Por otro, y teniendo en cuenta su presencia en un lugar con un elevado volumen de tránsito, se incrementa la visibilidad de Punto de Vista y la cercanía con el público de la ciudad que tendrá un espacio común con los asistentes al festival, en el que además habrá una pequeña programación propia que podrán disfrutar.

La programación del espacio 'La Plaza', que al igual que el festival, ofrecerá contenidos hasta el próximo sábado, ha sido presentada este lunes en el mismo espacio, frente al Auditorio Baluarte. En el acto han participado la concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, y la directora ejecutiva del Festival Punto de Vista, Teresa Morales.

DOCUMENTAL 'LOS NO SANFERMINES'

Uno de los principales atractivos del espacio 'La Plaza' será la proyección, en dos sesiones diarias, del documental 'Los no Sanfermines', que estrena el festival y que ha sido producido por el Ayuntamiento de Pamplona. Con entrada libre hasta completar el aforo, se ofrecerán pases de manera gratuita cada día hasta el sábado a las 13 y a las 18 horas.

El documental sitúa al espectador en Pamplona entre el 6 y el 14 de julio de 2020, en una ciudad muy diferente a lo que suele ser habitualmente en esas fechas. Testimonios de personas que conocen muy bien las tradiciones y las fiestas cuentan en primera persona y en un tono muy cercano cómo vivieron esos extraños días y qué estarían haciendo en esos momentos si los Sanfermines se hubiesen celebrado.

El relato consigue, gracias al nexo común del gran significado que tienen las fiestas para ellos, hacer que el espectador sienta cada uno de los puntos de vista como propios. La idea global sobre la que trabaja esta obra es que la pandemia ha dejado a Pamplona sin sus Sanfermines, pero no impedirá volver a sentir y recordar "las fiestas más bellas del mundo", han destacado desde el Consistorio.

PROGRAMACIÓN

El espacio 'La Plaza' ofrecerá cada jornada una variedad de actividades, con proyecciones o encuentros con los cineastas participantes entre ellas. En su edición de 2021 y desde este lugar, Punto de Vista echará una mirada atrás a su trayectoria y programará cada día a las cuatro de la tarde contenidos de otras ediciones, con entrevistas a cineastas o making offs de alguna de las obras presentadas. La entrada será libre hasta completar el aforo.

El nuevo espacio del festival también ejercerá de punto de encuentro entre la ciudadanía y los participantes en Punto de Vista 2021. Este martes, a partir de las doce del mediodía tendrá lugar una conversación entre Marina Lameiro, Gorka Urbizu y Garbiñe Ortega sobre 'Dardara', película sobre la banda Berri Txarrak grabada durante su última gira. Las invitaciones para asistir se pueden solicitar en la web del festival www.puntodevistafestival.com.

El jueves al mediodía el espacio 'La Plaza' acogerá un encuentro de festivales navarros y el viernes reunirá en tres mesas temáticas a los socios con cineastas y profesionales participantes en el festival. Estas dos citas requerirán de invitación previa. Además, todos los días, los participantes en el festival se acercarán hasta 'La Plaza' para tener un encuentro con los medios de comunicación. Así, este escenario contará con las visitas de Jorge Moneo Quintana, Patricia Esquivias, Pablo Marín, CW Winter o Pedro G. Romero, entre otros.

La participación del Ayuntamiento de Pamplona en el Festival Internacional de cine documental de Navarra Punto de Vista se lleva a cabo gracias a un convenio de colaboración firmado entre el consistorio y Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO). El Consistorio cede así un espacio de la vía pública en la plaza de Baluarte, que se pone a disposición del festival para el montaje de una carpa, y asume los gastos destinados a la preproducción y producción de este espacio, que se ofrece al público para mejorar la accesibilidad a los contenidos que se ofrecen sin necesidad de entrar en lugares cerrados.

Por otro lado, un año más, Civivox y el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista se unen en el programa educativo del festival para abrir un espacio de diálogo e intercambio con diferentes públicos para la sensibilización y apreciación audiovisual.

Dentro del programa educativo del festival se organizarán dos encuentros con Xabier Erkizia y Ramón Andrés, que tendrán lugar el martes 16 de marzo en Civivox Condestable. La entrada a dos citas es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa a través del teléfono 010 (o 948 420 100 si se llama desde fuera de Pamplona), la web pamplonaescultura.es, o presencialmente en cualquiera de los centros Civivox.

El músico, productor y artista sonoro Xabier Erkizia dará a las once de la mañana una charla sobre el ruido sigiloso de las habitaciones donde tienen lugar escenas de cine titulada 'Las no-ficciones del oído'. La principal característica del trabajo de Erkizia es la investigación y la curiosidad en cualquier forma de comunicación o creación que implica la escucha y lo sonoro. Ha colaborado (en estudio y en directo) con artistas de diferentes disciplinas como Mattin, Eddie Prevost, Ilios, Alan Courtis, o Iñigo Telletxea, entre otros. El propio Erkizia participará por la tarde, a partir de las 18.00 horas, en un encuentro con el poeta y pensador navarro Ramón Andrés. Conversarán sobre la interdisciplinaridad de las obras creativas, cada uno desde su mundo artístico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona estrena el documental 'Los no Sanfermines': así puedes verlo