• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:30

 

 
 

SAN FERMÍN 2021

Cuando hubo festejos taurinos en San Fermín Chiquito: encierros y corridas en el 78 y los años 90

Pamplona ha celebrado en varios ocasiones festejos taurinos durante las fiestas de San Fermín Chiquito. Primero, en 1978 después de que se suspendieran las fiestas de julio y luego entre 1991 y 1994.

Ultimo encierro de los Sanfermines de 2019 con la ganadería Miura en la plaza de toros. Pamplona. NOEMÍ VERA.
Ultimo encierro de los Sanfermines de 2019 con la ganadería Miura en la plaza de toros. Pamplona. NOEMÍ VERA.

Después de dos años con los Sanfermines suspendidos a causa del coronavirus, muchos plantean la posibilidad de que se celebren las fiestas en las fechas de San Fermín de Aldapa, cuando se estima que la pandemia esté controlada gracias a la vacunación.

Antes de que llegasen las fechas de los no Sanfermines, el propio alcalde de Pamplona dejó esta puerta abierta. Sin embargo, el 6 de julio, cuando estallaron los brotes de coronavirus (a causa, en gran parte, de viajes a Salou y la variante Delta), Enrique Maya pegó un portazo y anuncio que no habrá ninguna celebración hasta julio de 2022

Maya señaló que hay que "olvidar" la posibilidad de fiestas en septiembre, pero no sería la primera vez en la historia de Pamplona que se celebran festejos taurinos en San Fermín Chiquito.

Los primeros 'Sanfermines' celebrados en Pamplona fuera de las fechas del mes de julio tuvieron lugar en el mes de septiembre de 1978, cuando San Fermín Chiquito tuvo por primera vez tres encierros y tres corridas de toros. Fue la respuesta que tuvo la ciudad después de suspenderse las fiestas el 11 de julio de 1978 por los graves incidentes en la corrida del día 8 que comenzaron en la Plaza de Toros y que acabaron con más de un centenar de heridos y la muerte de Germán Rodríguez a disparos de la policía.

Así, durante el verano de 1978 el Ayuntamiento aprovechó las fiestas 'pequeñas' de la capital navarra para organizar unas fiestas de cinco días, del viernes 22 al martes 26 de septiembre. Hubo tres encierros y tres corridas de toros de sábado a lunes. Hubo fuegos artificiales y un gran ambiente sanferminero que muchos recuerdan como las mejores fiestas que jamás se han vivido.

Ciudadanos, peñas, feriantes y hostelería se resarcieron, al menos en parte. Hubo festivales infantiles, salió la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y los clubes como Larraina, Tenis o Natación organizaron sus verbenas con orquestas. Se instaló el recinto ferial y vino el circo mundial.

En cuanto a los encierros, comenzaron a las 9 de la mañana. El sábado 25 de septiembre corrieron cinco astados de la ganadería de Antonio Pérez con un herido por asta en el muslo izquierdo de 15 centímetros. Duró 3 minutos y 52 segundos. Al día siguiente corrieron los toros de Guardiola Fantoni donde no hubo heridos por asta en un tiempo de 4 minutos y 47 segundos. El lunes 25 corrieron los astados de Campos Peña con un herido leve por asta en un tiempo de 5 minutos y 34 segundos.

En cuanto a las corridas de toros, hubo casi lleno en las tres y debutó José Ortega Cano en la del domingo 25 de septiembre junto a Luis Francisco Esplá y Julián Palomar. En la primera del día 23 torearon Manolo Cortés, Ruiz Miguel (una oreja) y Julio Robles (un oreja). En la segunda del día 24 Joaquín Bernadó (una oreja), Manolo de los Reyes y Justo Benítez (dos orejas).

CELEBRACIONES EN LOS 90 

No obstante, fuera más allá 1978, solo ha habido tres años en los que se han celebrado encierros y corridas de toros en San Fermín Chiquito.

El alcalde de Pamplona Alfredo Jaime organizó un encierro y una corrida en septiembre de 1991. San Fermín Chiquito comenzó el viernes 20 con 'Los Panchos' en concierto nocturno en la Plaza de toros. El sábado 21 hubo encierrillo, fuegos artificiales y verbena en la Taconera. El domingo 22 hubo encierro, corrida de toros y concierto de Duncan Dhu en el Anaitasuna. El martes y miércoles actuaron los coros, ballets y orquesta de la armada rusa en el Anaitasuna. 

El domingo 22 de septiembre: A las nueve de la mañana, con más de media plaza ocupada y mucho público en los balcones del recorrido, los mozos protagonizaron un buen encierro. Había espacio para correr delante de los toros de Bohórquez y vallado para retirarse. La carrera fue rápida y limpia (2 minutos y 42 segundos). No hubo que lamentar heridos. Por la tarde, con unos 9.000 espectadores, la corrida resultó mala. Los diestros, Emilio Oliva, Rafi de la Viña y Juan Cuellar, salieron descontentos y los aficionados terminaron cantando el "todos queremos más" como fin de fiestas.

En 1992, hubo dos encierros y dos corridas el sábado 19 y el domingo 20 de septiembre que terminaron con un déficit de cuatro millones de pesetas, según la Casa de Misericordia.

El sábado 19 hubo encierro a las nueve de la mañana. Fue una carrera rápida (2,15 minutos) y limpia delante de los toros de Benítez Cubero. Solo hubo tres heridos leves. Los pamploneses casi llenaron los tendidos de la plaza y ocuparon los vallados en el recorrido.

Por la tarde, con media entrada, Jesulín de Ubrique cortó dos orejas, la segunda, que estaba pidiendo el público, gracias a un regalo del alcalde Jaime, que a pesar de no presidir la corrida colocó el segundo pañuelo blanco sobre el repostero del palco. Fue la anécdota de una tarde aburrida en general, y presidida por el concejal Javier Igal. Torearon también Dámaso González y Fernando Cepeda.

El domingo 20 se celebró el encierro de la ganadería de Campos Peña que duró 2,40 minutos. Fue una carrera limpia, donde hubo un herido. Lo más grave de la mañana fue un corte superficial en el cuero cabelludo que sufrió el corredor José Ignacio Munuce, habitual en el tramo final de Telefónica. Por la tarde hubo corrida de toros con tres cuartos de entrada. Fue entretenida con los toreros de 'casa'. Paquiro cortó una oreja, mientras que Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Sánchez dieron la vuelta al ruedo.

En 1993, hubo dos encierros y dos corridas de toros los días 25 y 26 de septiembre, coincidiendo con fin de semana.

El sábado 25 de septiembre el drama bordeó, una vez más, la entrada de la Plaza de Toros en el primer encierro de San Fermín Chiquito. El toro "Bigotón", último de la manada del Conde de la Maza, se negó a entrar en los corrales y a punto estuvo de abandonar el coso hacia el callejón. El morlaco, castaño oscuro, de 550 kilos, puso pánico y tensión entre miles de espectadores y puso también a dos mozos, Javier Malo y Diego Moreno García, entre sus astas.

Por la tarde hubo corrida con un cuarto del aforo en la grada y seis toros del Conde la Maza. El navarro Paquiro estuvo desafortunado. Se le fue vivo al corral el quinto toro tras recibir tres avisos. Miguel Rodríguez cortó una oreja y también toreó Domingo Valderrama.

El domingo 26 de septiembre hubo encierro a las 9 de la mañana con toros de Ortega Sánchez en una carrera rápida y limpia, que apenas registró percances. Por la tarde hubo corrida con toros para el maestro cirbonero Sergio Sánchez que salió a hombros al cortar dos orejas al tercero. También torearon Manolo Cortés y David Lugillano. Acudieron unas cinco mil personas.

En 1994 solo se celebró solo una corrida de toros en San Fermín Chiquito con menos de un cuarto de entrada en el coso pamplonés. Fue el domingo 25 de septiembre con la presencia de unas tres mil personas. El navarro Pablo Hermoso de Mendoza puso el interés y se llevó dos orejas. Pepe Luis Vázquez salió abroncado y el novillero Javier Conde cortó una oreja. Fue un festejo mixto de rejones con toros de Cebada Gago, otros dos de lidia ordinaria de Mari Carmen Camacho y dos novillos de Guadalest.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuando hubo festejos taurinos en San Fermín Chiquito: encierros y corridas en el 78 y los años 90