• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:55

 

 
 

SAN FERMÍN 2021

Cuando el Ayuntamiento de Pamplona 'estrenó' sus propios dantzaris: historia y anécdotas

El actual grupo de danzas cumple 71 años de vida, desde que el consistorio de la capital navarra aprobara su creación.

Primer grupo de dantzaris del Ayuntamiento de Pamplona en 1949. Libro 'La Pamplona de posguerra' de Juan José Martinena.
Primer grupo de dantzaris del Ayuntamiento de Pamplona en 1949. Libro 'La Pamplona de posguerra' de Juan José Martinena.

El Ayuntamiento de Pamplona decidió en 1949 crear un grupo municipal de dantzas, que ataviado con sus trajes folklóricos, acompañara a la corporación en sus salidas 'a cuerpo de ciudad' para acudir a actos protocolarios cívico-religiosos como las procesiones de San Fermín y la de San Saturnino.

Hasta la fecha indicada, nunca se había contado con un grupo propio y se recurría a cuadrillas de mozos que se traían de Aoiz, Burguete u Ochagavía, e incluso aparece consignada la presencia de danzas de La Rioja, Aragón y de Valencia.

Los dantzaris de Pamplona acudieron a Nueva York en 1965, donde desfilaron junto a los Gigantes y Cabezudos de la capital navarra. Además, la peña pamplonesa Los de Bronce homenajeó en 2019 a las primeras mujeres dantzaris.

Tras el pleno municipal del 27 de octubre de 1949, la prensa navarra aseguró: "Tuvo lugar una reunión para tratar sobre la organización del grupo de danzaris que ha de acompañar a la Corporación municipal en los actos oficiales y de cuya formación se ha encargado el Orfeón Pamplonés".

"Este año disfrutaremos de la vieja novedad de ver como una vistosa comparsa de danzaris precede a nuestros ediles en su triunfal carrera por las ruas pamplonesas. Mi felicitación más entusiasta a los dignos concejales que tal acuerdo han tornado y llevado a la práctica", aseguraba la prensa navarra un mes después, el 27 de noviembre.

Desfile de dantzaris junto a la corporación municipal el día del Privilegio de la Unión. IÑIGO ALZUGARAY
Desfile de dantzaris junto a la corporación municipal el día del Privilegio de la Unión. IÑIGO ALZUGARAY

La primera salida del grupo fue el 29 de noviembre de 1949, festividad de San Saturnino, con estos dantzaris: Javier Reta, Miguel Ciga, Jesús Larráyoz, Javier Úriz, Jesús Echaniz, Víctor Muez, Ángel Irurzun, Luis Salcedo, Fermín Cumba, José Luis Echániz, José Mari Goñi, Jesús Cumba, Cruz Chocarro, Eduardo Escobar, Ernesto Eslava y Javier Garaicoechea.

En cuanto al número de miembros del grupo se decidió que fueran dieciseis. Doce dantzaris a cuyo mando estaría un 'makilari' que dirige los bailes, y un abanderado que estaría escoltado por dos 'gorris'. En cuanto al traje que deberían lucir se consultó a diferentes expertos en la materia. El pintor Pedro Lozano de Sotés pintó unos bonitos diseños coloreados que aprobó la comisión de Fomento.

El modelo elegido se inspiraba en los trajes tradicionales de Ochagavía, Valcarlos, Lesaca y Roncal. Es blanco para los dantzaris con adornos bordados y cascabeles y lleva en la espalda el escudo de la ciudad de Pamplona. El abanderado lleva traje azul con bordados de plata y los 'gorris' llevan chaquetas rojas de Valcarlos y calzón negro.

Hasta 1978, en sus actuaciones utilizaron la bandera de Pamplona, y a partir de ese año incluyeron también la ikurriña y la bandera de Navarra, lo que provocó diferencias con el Consistorio pamplonés. Así, durante toda la década de 1980 el Ayuntamiento les pidió en repetidas ocasiones que no sacasen la ikurriña, hasta que en 1988 el Consistorio declaró inexistente el grupo de dantzas.

Dantzaris en San Lorenzo por el Día de los mayores el 12 de Julio. Maite H. Mateo
Dantzaris en San Lorenzo por el Día de los mayores el 12 de Julio. Maite H. Mateo

Cambiaron de nombre y nació 'Duguna', que tomó su nombre de un espectáculo organizado por los dantzaris municipales en 1951 y en el que también participaron la orquesta Santa Cecilia y el Orfeón Pamplonés.

Ya en 1996, el entonces alcalde, Javier Chourraut, quiso recuperar la relación entre los dantzaris y el Consistorio aceptó, siempre y cuando sólo se utilizase la bandera de Pamplona. Los integrantes de Duguna aceptaron, y desde entonces, aunque son un grupo autónomo, tienen un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona.

Cada año participan en ocho actuaciones, entre las que destacan los actos oficiales: procesión de San Fermín, la Octava del 14 de julio y la procesión de San Saturnino, así como la de San Fermín de Aldapa.

En estas ocasiones, los dantzaris de Duguna utilizan los trajes oficiales. Fueron diseñados en 1949 por el pintor y cartelista Pedro Lozano de Sotés y por su mujer, Francis Bartolozzi Sánchez, pintora. Crearon trajes para los dantzaris comunes o blancos, el capitán o makilari, los dantzaris rojos o gorris y el abanderado. Utilizaron elementos de distintas partes de Navarra: la chaqueta de roncalés, el palo de Lesaca, el pantalón de Ochagavía o los cascabeles de Valcarlos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuando el Ayuntamiento de Pamplona 'estrenó' sus propios dantzaris: historia y anécdotas