• jueves, 16 de septiembre de 2021
  • Actualizado 17:41

 

 
 

SAN FERMÍN 2021

La ropa de San Fermín (cuando hay fiestas): ¿Por qué nos vestimos de blanco y rojo?

La ciudad de Pamplona se viste de blanco y rojo desde el 6 de julio, cuando el Chupinazo da comienzo a las fiestas de San Fermín, hasta el 14, cuando el 'Pobre de Mí' indica el final de nuestra fiesta.

Cientos de personas festejan con sus pañuelos rojos alzados festejan el inicio de las fiestas de San Fermín 2017 tras el lanzamiento del tradicional chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. EFE/Javier Lizón
Cientos de personas festejan con sus pañuelos rojos alzados festejan el inicio de las fiestas de San Fermín 2017 tras el lanzamiento del tradicional chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. EFE/Javier Lizón

Todos conocemos el vestuario de San Fermín, tanto pamploneses como turistas. Este se basa en una camiseta o camisa blanca, pantalón o falda blanca, faja roja y pañuelico rojo. Pero, ¿por qué nos vestimos así cuando se celebran los Sanfermines cancelados en 2020 y 2021 por el coronavirus?

ROPA BLANCA PARA DIFERENCIARSE

Una de las principales teorías sobre la vestimenta apunta a los miembros de la Peña La Veleta como pioneros. Esta peña, fundada en 1931, estaba compuesta por socios de clase obrera buscaban diferenciarse del resto de asociaciones, así que decidieron vestirse de blanco porque la ropa blanca era fácil de conseguir, muy económica y muy llamativa.

Esto consiguió que se distinguieran del resto y, por lo tanto, toda la ciudad optó por vestirse así. 

Otra de las teorías sobre la vestimenta recae en los txistularis de Biarritz, los joteros y los antiguos pelotaris de los años 30, que vestían de blanco para diferenciarse y a la vez unificarse.

Antiguamente en Pamplona era habitual ir al Teatro Gayarre a ver las actuaciones de los txistularis y joteros y los partidos de pelota, por lo que se cree que la tradición de vestir de blanco viene de estos trajes tradicionales. 

Aun así, no fue hasta el mandato del alcalde Miguel Javier Urmeneta, en los años 60, cuando, gracias a su colaboración con las peñas, consiguió instaurar 'oficialmente' el color blanco para la vestimenta sanferminera.

FAJA Y PAÑUELICO ROJO

El pañuelico rojo, habitualmente con símbolos bordados como el nombre, el escudo de una peña o un cabezudo, es el accesorio más importante de toda la vestimenta sanferminera.

Este se empezó a usar en honor a San Fermín, quien se cree que fue el primer obispo de Pamplona. Este murió degollado en Amiens (Francia) y el pañuelico rojo simboliza la sangre de su cuello, según algunas teorías. También se relaciona con la bandera de Navarra, que es del mismo color que el pañuelo. 

El pañuelico se ata en el cuello a partir de las 12 del mediodía del día 6 de julio después del Chupinazo, y se mantiene así hasta las 12 de la noche del 14 de julio, momento en el que se canta la canción del 'Pobre de mí' en la plaza del Ayuntamiento y se despiden las fiestas hasta el año siguiente.

En cuanto a la faja roja, que suele tener unas medidas de 2,5 metros de largo y 12 centímetros de ancho, se cree que se usa por inspiración de los trajes tradicionales de txistularios y joteros. Además, en Pamplona se lleva anudada en el lado izquierdo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ropa de San Fermín (cuando hay fiestas): ¿Por qué nos vestimos de blanco y rojo?