• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:44

 

 
 

SOCIEDAD

El único Chupinazo de San Fermín que no se lanzó desde la Plaza del Ayuntamiento

El derribo del edificio municipal en 1951, obligó a lanzarlo fuera de su emplazamiento habitual en la actual Plaza del Vínculo.

Chupinazo de San Fermín en 1952. Libro 'Pamplona calles y barrios' del doctor Arazuri.
Chupinazo de San Fermín en 1952. Libro 'Pamplona calles y barrios' del doctor Arazuri.

El Chupinazo de las fiestas de San Fermín de 1952 no se lanzó desde la plaza del Ayuntamiento de Pamplona por primera vez, sino desde la Escuela de Artes y Oficios situada en la actual Plaza del Vínculo, entonces llamada Plaza de la Argentina.

El motivo del cambio de escenario fue el derribo del edificio municipal que había comenzado apenas unos meses antes, en noviembre de 1951, excepto la fachada, para ampliar y remodelar totalmente la sede del consistorio municipal.

"En la ventana del despacho del señor Alcalde se levantó a su altura en la parte exterior una pequeña tribuna para los timbaleros y clarineros. Unos momentos antes de sonar las doce campanadas. salieron éstos con sus uniformes de gala a Interpretaron el saludo, y en el instante en que las doce daban en el reloj de San NIcolás, el presidente de la Comisión de Fomento don Nicolás Ibarra disparó el chupinazo al mismo tiempo que gritaba ¡Viva San Fermln¡ ¡Viva Pamplona¡", recogen las crónicas de la época. 

Los Gigantes acompañan al traslado del Ayuntamiento desde el edificio provisional en 1953. Libro Pamplona calles y barrios de José J. Arazuri.
Los Gigantes acompañan al traslado del Ayuntamiento desde el edificio provisional en 1953. Libro 'Pamplona calles y barrios' de José J. Arazuri.

Con el cambio de sede provisional del Ayuntamiento, la marcha a vísperas o Riau Riau también cambió su recorrido. El trayecto que recorrió la comitiva fue por la calle del Vinculo, Paseo de Sarasate, calles de San Miguel, Eslava y Mayor. El paso por el tubo que suponen las calles de San Miguel y Eslava "resultó de agobio".

"El público apretujado formaba una masa espesa que se movía con dificultad. Allí se “mascaba” el calor y el sudor", según la prensa navarra. Sin embargo, los mozos, bailando y cantando a los acordes del tradicional “Vals de Astrain”, fueron avanzando "sin obstaculizar la marcha del Ayuntamiento, y en tres cuartos de hora se llego al templo".

El Chupinazo de San Fermín de 1953 se lanzó de nuevo desde la sede habitual del Ayuntamiento en la Plaza Consistorial, pese a que el nuevo edificio no estaba terminado del todo. De hecho, la apertura del nuevo Ayuntamiento tuvo lugar el 8 de septiembre de 1953, día en el que tuvo lugar el solemne traslado y la apertura del nuevo edificio por parte del alcalde Javier Pueyo.

El domingo día 4 de noviembre de 1951 se realizó el primer traslado del Ayuntamiento al edificio de la Escuela de Artes y Oficios situada en la calle Estella número 8. Ante la presencia de los pamplo­neses que llenaban la Plaza Consistorial a las doce del mediodía, se efectúa la clausura de la vieja Casa Municipal, para su reforma y ampliación.

Con un ce­remonial severo y alegre al mismo tiempo. El teniente de Alcalde José María Pérez Salazar leyó el bando del día. Luego se arriaron las banderas, bailaron los gigantes, los chistularis tocaron el «Agur Jaunak», sonaron los clarines y timbales... Cerró la puerta el Alcalde Miguel Gortari Errea y se inició la marcha hacia el edificio provisional.

Traslado del Sagrado Corazón desde la escuela de artes y oficios al remodelado Ayuntamiento. Libro 'Pamplona calles y barrios' de José J. Arazuri.
Traslado del Sagrado Corazón desde la escuela de artes y oficios al remodelado Ayuntamiento. Libro 'Pamplona calles y barrios' de José J. Arazuri.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El único Chupinazo de San Fermín que no se lanzó desde la Plaza del Ayuntamiento