• domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:33

 

 
 

SAN FERMÍN 2021

Los comienzos del 'Pobre de mí' en San Fermín: así surgió la tradición para despedir las fiestas

Pamplona lo celebra de manera oficial desde el 14 de julio de 1968 y solo desde 1980 se hace a las doce de la noche.

Pobre de mi de las fiestas de sanfermin de 2019. MIGUEL OSÉS
Pobre de mí de las fiestas de San Fermin en 2019. MIGUEL OSÉS.

El inicio del 'Pobre de mí' en las fiestas de San Fermín no está claro. No hay un año en concreto en el que comience su celebración ni un lugar exacto, ni tampoco una hora. Se trata de un acto muy concreto que lo empezaron unos pocos, gustó, y cada año tuvo más aceptación hasta hacerse oficial. Primero fue Pamplona en sus fiestas quien lo incorporó y luego lo 'adoptaron' todas las localidades navarras también en sus respectivas fiestas patronales. Todas tienen su particular 'Pobre de mí'.

El 'Pobre de mí' no se pudo celebrar oficialmente en 2020 debido a la pandemia de la Covid en la edición de 2019 su celebración tuvo la presencia de unos invitados especiales en el Ayuntamiento de Pamplona.

Aseguran que este ritual comenzó como una pequeña broma a principios de los años 20. El pintor Julián Valencia y sus amigos aparecían en la calle San Nicolás de Pamplona con velas encendidas formando una procesión en doble fila. De esta manera, recorrían las calles de la parte vieja de Pamplona entonando: "Pobre de mí, pobre de mí, que se han pasado las fiestas sin divertir", hasta convertirse en 'que se han acabado las fiestas de San Fermín'.

Posteriormente, ha sido un acto popular que fue acumulando simpatizantes. Así, en 1965 la prensa navarra aseguraba el 15 de julio: "Después de la corrida las peñas hicieron un último desfile y a continuación realizaron el recorrido por calles y plazas inundándolas de alegría con sus charangas. Y a la noche, en la música de la plaza del Castillo, cantaron el 'Pobre de mí', con el que se dio el cerrojazo definitivo a estas largas fiestas".

La juventud pamplonesa celebra el 'Pobre de mí' en la plaza del Ayuntamiento en 2018. PABLO LASAOSAEscultura con el logotipo del nuevo Complejo Hospitalario de Navarra.
La juventud pamplonesa celebra el 'Pobre de mí' en la plaza del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA.

Se celebra de manera oficial desde el 14 de julio de 1968, cuando el Ayuntamiento de Pamplona organizó una concentración de las "peñas de mozos" en la plaza Consistorial para despedir las fiestas.

En el programa se decía textualmente: "21.30 horas. Las peñas de mozos se concentrarán en proximidades de la Plaza de Toros, y, por la calle Estafeta, con sus músicas y pancartas se dirigirán hasta la plaza Consistorial, actuando en dicho punto y dando el “cerrojazo” a las Fiestas de San Fermín. La Comisión.de Fomento (que organizaba las fiestas) en la casa Municipal recibirá a una representación de las Peñas, despidiéndolas hasta el próximo año".

Con el paso de los años, el acto se hizo más popular y se trasladó a las 22.15 horas, como en 1975. "A las 22.10, Pamplona se había concentrado otra vez en la plaza Consistorial, para decir el último adiós a los Sanfermines. Igual que el 6 de julio, los brazos en alto con las manos abiertas entonando la melodía". 

"A las 22.15 el coro de voces coreaba el ¡Viva San Fermin! Antes, el alcalde había sido recibido con silbidos. Para empezar a hablar tuvo que pedir silencio varias veces. En los balcones, los presidentes de las Peñas y las damas de honor también cantaban el ‘Pobre de mí".

A partir de 1980 la hora del 'Pobre de mí' fue por primera vez a las 12 de la noche. "Todas las peñas de Pamplona, excepto el Anaitasuna, celebraron en la madrugada de hoy el 'Pobre de mí', en la plaza de San Francisco tal como acordaron recientemente en protesta hacia el Ayuntamiento", según la prensa navarra.

"Pese a romperse la tradición tanto esta plaza como la del Ayuntamiento estuvieron repletas de un público desbordante y jubiloso que con velas encendidas lloró y cantó el 'ya falta menos para San Fermín'. A las 12 de la noche, el alcalde Julián Balduz, acompañado de la Corporación en pleno, dirigió unas palabras desde el balcón de la Casa Consistorial a los pamploneses concentrados en la plaza, donde también se hallaba la Peña Anaitasuna para felicitarles por el desarrollo de las fiestas y animando a trabajar".

Hasta entonces, el programa de fiestas no hacía alusión al 'Pobre de mí'. Así, en el de 1967 se podía leer en el programa del Ayuntamiento: "Después de la corrida, y hasta las diez de la noche, música regional en la plaza del Castillo. Fuegos artificiales a las 22.30 de forma simultánea y desde los fuertes de Labrit y de San Bartolomé, la 'Pirotecnia Zaragozana', disparará una colección de fuegos artificiales. Terminados los fuegos, y en la plaza del Castillo, música bailable hasta la 1.30".

El Guti dirigiendo el 'Pobre de mí' en la plaza del Consejo de Pamplona. ARCHIVO.
El Guti dirigiendo el 'Pobre de mí' en la plaza del Consejo de Pamplona. ARCHIVO

El 'Pobre de mí' de 'El Guti' en la Plaza del Consejo

El 'Pobre de Mí' alternativo de la plaza del Consejo comenzó el 14 de julio de 1980 cuando un grupo de amigos de la sociedad 'El Chanclazo' con sus familias se dirigía a la plaza del Ayuntamiento para despedir las fiestas y no pudieron entrar por la cantidad de gente que llenaba las calles de acceso a la plaza. De manera improvisada, 'El Guti' se subió a la fuente y comenzó a cantar canciones sanfermineras. La iniciativa fue un éxito y se repitió en los años siguientes, instaurando uno de los 'momenticos' de las fiestas.

'El Guti', Francisco Javier Gutiérrez García, recibió un homenaje de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el 14 de julio de 2005 en la sociedad 'El Chanclazo' al cumplirse 25 años de su iniciativa. "Qué sorpresa. Esto ha sido de lo más impensable. Pero este reconocimiento quiero hacerlo extensible a cada una de las personas que cooperan para poder realizar el 'Pobre de mí'. Gracias a todos. Merecéis la pena", afirmó un emocionado Javier Gutiérrez tras recibir de manos de la alcaldesa una figura que representaba la fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

'El Guti' y sus amigos llenaban cada año la plaza del Consejo en una despedida sanferminera de 15 minutos con las canciones que aprendieron de sus padres y transmitieron a sus nietos. Llevaban las letras escritas en unas hojas fotocopiadas y las repartían entre el público en un acto espontáneo.

El último 'Pobre de mí' de 'El Guti' tuvo lugar el 14 de julio de 2015. Levantó los brazos y la multitud congregada entonó 'Glorioso San Fermín'. Y con discreción, dejó la batuta en manos de la Cofradía de San Saturnino. Motivos de salud le obligaron a renunciar. “Este 'Pobre de mí' alternativo surgió hace 35 años de forma totalmente espontánea", indicó.

"La cuadrilla de amigos íbamos con nuestros hijos al oficial de la plaza del Ayuntamiento pero no pudimos entrar por la multitud de gente. Y como nuestros hijos llevaban un montón de tiempo ensayando algunas canciones típicas de San Fermín decidimos entonarlas a capela en la plaza del Consejo. Se formó un grupo importante de gente y, al terminar, nos dijeron: ‘¡Hasta el año que viene!’ Y volvimos, y volvimos”, recordaba 'El Guti'. Después, se unieron con sus instrumentos los del Pocico.

"Siempre se comienza con 'Glorioso San Fermín' y después seguimos con jotas populares como 'No te vayas de Navarra' y hasta incluso nos atrevemos con jotas”, aseguró 'El Guti'. Jubilado de una entidad bancaria, fue entronizador oficial de la Cofradía del Espárrago de Navarra, pionero de la noche del Struendo y exponente del espíritu de lo que se denomina la cuadrilla. Falleció en 2016.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los comienzos del 'Pobre de mí' en San Fermín: así surgió la tradición para despedir las fiestas