SAN FERMÍN

Critican los "inaceptables ataques" de Bildu a la policía: "Molesta a los radicales, pero vela por la seguridad de todos"

Afean la incongruencia de los abertzales, al pedir "responsabilidad y civismo" y, al mismo tiempo, no condenar los ataques y pintadas contra las víctimas del terrorismo.

Agentes de la Policía Nacional controlan la afluencia de gente en la plaza del Ayuntamiento en el momento en el que, de celebrarse los Sanfermines 2020, hubiera tenido lugar el Chupinazo. EUROPA PRESS
Agentes de la Policía Nacional controlan la afluencia de gente en la plaza del Ayuntamiento en el momento en el que, de celebrarse los Sanfermines 2020, hubiera tenido lugar el Chupinazo. EUROPA PRESS  

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Navarra ha criticado este martes a través de un comunicado las declaraciones que el lunes realizó el portavoz de EH Bildu en Pamplona, Joseba Asirón, en las que tildó de "desproporcionado" el despliegue policial del 6 de julio en el Casco Antiguo de la capital navarra, dentro del dispositivo para prevenir aglomeraciones en unos Sanfermines cancelados por la pandemia del coronavirus.

"Asirón, en su habitual línea de ataque hacia todo lo que representa el orden público, arremetió contra lo que consideraba un 'desproporcionado despliegue policial' en Pamplona, en referencia al excelente dispositivo de seguridad ciudadana realizado por la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Navarra, como consecuencia de las malogradas fiestas de San Fermín, cuyo único propósito es velar por la seguridad y bienestar de todos los navarros, un despliegue que se llevó a cabo sin inicidentes y con total normalidad", han indicado desde el sindicato.

La organización ha denununciado una vez más "estos inaceptables ataques a la policía y a su trabajo por parte de un grupo parlamentario proetarra que, incongruentemente, habla, por un lado, de 'responsabilidad y civismo' y que se niega, por otro, a condenar ataques, pintadas y pancartas que atacan a las víctimas del terrorismo y apoyan al asesino del que fuera concejal de Pamplona Tomás Caballero".

El SUP, que ha trasladado su "más absoluto apoyo y respeto a todos y cada uno de los policías que forman parte de este dispositivo de seguridad ciudadana", ha recordado que no es la primera situación similar vivida este año.

"Desde que comenzó el año, y a pesar de la grave situación que ha vivido y que vive España, hay quien no cesa en su empeño de arremeter contra la Policía Nacional, pese a que la actuación de los agentes durante estos meses ha sido en todo momento impecable, pero, a pesar de su trabajo y dedicación, la policía sufre en la Comunidad foral innumerables agravios", han expuesto.

Mirando atrás en el calendario, el sindicato ha recordado cómo en febrero, "un grupo de proetarras sembró el terror por las calles de Pamplona, uniéndose el parlamentario abertzale Maiorga Ramírez, que arengó a la multitud bajo la premisa de que la Policía Nacional había agredido a una joven que sufrió una caída fortuita en medio de los altercados y que fue auxiliada por la propia policía, como quedó debidamente demostrado, provocando con su actitud un posterior ataque a la Jefatura de Policía, que causó lesiones a varios agentes".

APOYO A UN ASESINO

No solo eso, sino que, en mayo, "el etarra asesino de Tomás Caballero, Patxi Ruiz, inició una supuesta huelga de hambre, que sirvió de excusa a los radicales para convocar varias concentraciones que acabaron en graves disturbios que asolaron Pamplona durante días, gracias a la permisividad del Gobierno de España, llenando a su vez las calles de pintadas en las que se humillaba vilmente a las víctimas del terrorismo".

A juicio del SUP, "gracias al esfuerzo y trabajo realizado por la Policía Nacional, con la ayuda de otros cuerpos policiales, se evitó que estos altercados tuvieran graves consecuencias".

Por último, han criticado que, en junio, "y como consecuencia del homenaje realizado al senegalés muerto de un paro cardiaco en Pamplona, Elhadji Ndiaye, Sortu insistió en que 'en Navarra se producen muertes y abusos como en Estados Unidos a manos de policías, y los mismos que han matado a George Floyd son los que mataron a Elhadji Ndiaye'", un hecho que este sindicato ya denunció en su día.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican los "inaceptables ataques" de Bildu a la policía: "Molesta a los radicales, pero vela por la seguridad de todos"