SAN FERMÍN

Critican que el consistorio de Pamplona quiera acudir a la misa de San Fermín y a la vez pida no celebrar actos

Los socialistas han exigido al alcalde Maya que se comprometan a no acudir a la misa del patrón de Navarra el 7 de julio. 

Celebración de las Vísperas de San Fermín en la Iglesia de San Lorenzo en una edición anterior. MIGUEL OSÉS.
Celebración de las Vísperas de San Fermín en la Iglesia de San Lorenzo en una edición anterior. MIGUEL OSÉS.  

La portavoz del PSN de Pamplona, Maite Esporrín, ha criticado este jueves en rueda de prensa la gestión que el equipo de Gobierno, liderado por Enrique Maya, está llevando a cabo en ámbitos como la movilidad o la cultura, debido al retraso en las medidas de peatonalización anunciadas con motivo de la pandemia y el fracaso de la Mesa de la Cultura. 

En primer lugar, los socialistas han declarado su “asombro y preocupación por el hecho de que desde el servicio de Protocolo del Ayuntamiento se haya remitido un correo, al conjunto de la Corporación, donde se insta a contestar qué concejales y concejalas acudirán a las tradicionales celebraciones religiosas de Vísperas el 6 de julio, a la Misa del 7 de julio de San Fermín y a la Misa Octava del 14 de julio”.

Por ello, desde el PSN, con el resto de grupos de la oposición, han presentado una declaración a la Comisión de Presidencia del próximo martes para que “el Ayuntamiento y la Corporación municipal se comprometan a no acudir en función del cargo ni en lugar alguno de privilegio a actos colectivos o multitudinarios organizados con motivo de las fiestas de San Fermín 2020, a fin de preservar las recomendaciones sanitarias en relación a la pandemia del Covid-19, y en coherencia con los llamamientos hechos a tal fin a la ciudadanía pamplonesa”.

La portavoz ha pedido “responsabilidad a instituciones y ciudadanía”, y que “todos y todas trabajemos para evitar aglomeraciones, que podrían provocar una nueva extensión del virus”.

Por otra parte, este mismo martes, el grupo reclamará en la Comisión de Asuntos Ciudadanos una solución para la Mesa Sectorial de Cultura, después de conocer que “la fase de elección de representantes ha sido un fracaso”, ya que, según los datos del propio equipo de Gobierno, “solo ha participado un 10% de las entidades convocadas a las reuniones previas”.

Los socialistas, ha recordado Esporrín, ya advirtieron al área de “una distribución errónea de los grupos, ya que se hizo mezclando entidades de ramas muy diferentes, lo que impedía la operatividad de la elección de representantes y, por lo tanto, de la Mesa en sí”.

De esta forma, la declaración que han presentado solicitará “reformar los grupos definidos en un primer momento, para que las entidades realmente se encuentren representadas y puedan establecer un diálogo sobre intereses comunes para elegir a sus representantes”.

Unido a esto, en un segundo punto, el texto también reclama “elevar los objetivos de la Mesa a una reflexión mucho más profunda, para lo que es necesario la participación de expertos, pensadores o académicos que ofrezcan líneas maestras para un plan de cultura que modere los graves efectos de la pandemia en el sector”.

En esta Comisión también solicitarán “la convocatoria telemática del Foro de la Diversidad, que no se ha convocado desde hace más de un año”, y rechazarán “la gestión del concejal Sesma”.

RETRASO EN LAS MEDIDAS DE MOVILIDAD

La esperada peatonalización de calles anunciada por Navarra Suma sigue sin verse materializada, denuncian  los socialistas. “A la mala gestión en Amaya, el anuncio de un impuesto a las bicicletas y la reapertura al tráfico de Padre Moret, en pleno estado de alarma y en contra de la voluntad de la mayoría de la corporación, se suman los retrasos en la ejecución de las medidas de movilidad ante la pandemia del Covid-19”, ha asegurado Maite Esporrín.

De esta forma, el grupo municipal socialista considera que dichas actuaciones “dejan en evidencia la incapacidad del gobierno municipal y su escaso compromiso con la movilidad sostenible” y exigirán en la Comisión de Urbanismo “la inmediata ejecución de las medidas de movilidad previstas con motivo de la pandemia”.

En cuanto al anuncio hecho público este pasado miércoles por el equipo de Gobierno sobre la instalación de terrazas en el Paseo de Sarasate, ha criticado esta propuesta que “no ha sido informada ni consensuada, además de ser discriminatoria, precipitada e irresponsable, ya que podría provocar grandes concentraciones de personas en plena pandemia”.

Además de las comisiones semanales, el próximo jueves el Ayuntamiento celebrará un pleno, donde el PSN pedirá “respaldar el proyecto del parque comarcal Ezkaba”, promovido por ocho ayuntamientos, nueve concejos y dos entidades sociales, y coordinado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona desde hace cinco años, y “reivindicar el fuerte San Cristóbal como espacio de memoria histórica”.

Asimismo, Maite Esporrín también ha anunciado una declaración, que se presentará al pleno de forma conjunta con el resto de los grupos de la oposición, en la que reivindican que se ponga en marcha el Plan de Vivienda que, a propuesta de la oposición, fue aprobado a comienzos de marzo. Consideran que el anuncio de Maya sobre vivienda solo ha sido “un brindis al sol” y que es necesario “ponerse a trabajar en este ámbito e intentar alcanzar acuerdos entre todos”.

En la iniciativa se propone “un millón para rehabilitación de viviendas de emergencia social de las que ya dispone el Ayuntamiento y que se incluiría en las próximas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS)”. Además, también se incluye la propuesta de “350 viviendas de alquiler social en las parcelas pactadas con el Gobierno de Navarra u otras, asegurándonos que en un futuro no pasarán a fondos buitre”, y “viviendas colaborativas para personas mayores, realizadas por dos cooperativas en parcelas ya previstas”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que el consistorio de Pamplona quiera acudir a la misa de San Fermín y a la vez pida no celebrar actos