SAN FERMÍN

Comisiones de los barrios cargan contra el Ayuntamiento por "instarles a organizar actos el 6 de julio"

La sugerencia, que califican de "irresponsabilidad, señalan que se ha realizado a través de la policía comunitaria de cada barrio, no desde el Ayuntamiento como entidad".

Celebración tras el chupinazo de los Sanfermines de 2019 en la Plaza del Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS
Celebración tras el chupinazo de los Sanfermines de 2019 en la Plaza del Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS  

La plataforma vecinal Auzoak, que agrupa a diferentes comisiones de fiestas y culturales de los barrios de Pamplona, considera una "irresponsabilidad", en las situación actual, la organización el 6 de julio de actividades, "que pueden ser masivas".

Así lo indican en un comunicado en el que sostienen que quieren "seguir priorizando la promoción de la salud y el cuidado mutuo entre los vecinos y vecinas de la ciudad para salir unidas y fortalecidas de este escenario".

De esta forma, acusan al Ayuntamiento de Pamplona de "instar a que los colectivos organicen diversos actos en los diferentes barrios de la ciudad el 6 de julio", día en el que es debería lanzar el chupinazo que daría comienzo a las fiestas de San Fermín, suspendidas por la pandemia.

Una 'invitación' que el propio Ayuntamiento de Pamplona no ha reconocido ya que las directrices generales pasan por no autorizar ningún acto en el centro para salvaguardar la salud ante la incertidumbre de la pandemia del Covid-19. Lo que sí se instó fue a que los vecinos de la capital navarra "se quedaran en los barrios" y se animara, de alguna forma, a no acudir al centro para evitar masificaciones.

No obstante, según explica en un comunicado de la plataforma, la sugerencia se ha realizado a través de la policía comunitaria de cada barrio, no desde el Ayuntamiento como entidad ni de forma cohesionada, ya que ha llegado en "periodos de tiempo diferentes y sin incluir a todos los barrios que forman el tejido asociativo de la ciudad".

Inciden en que mientras el Ayuntamiento ante la opinión pública sostiene la idea "de no realizar ningún acto en Sanfermines, está sugiriendo a las comisiones de fiestas que organicen actos para el propio día 6".

Además, critican que a lo largo de estos últimos meses y respetando las características de las diferentes fases de desescalada, se les han prohibido "todos los pequeños actos" que tenían preparados para las fiestas de los barrios y ahora se les dice que Seguridad Ciudadana autorizará cualquier tipo de evento que puedan organizar el 6 de julio.

Las comisiones subrayan también que la realización de esos actos conlleva una responsabilidad hacia los organizadores, por lo que las posibles consecuencias de los mismos recaerían sobre estos colectivos.

Finalment,e y tras asegurar que "nunca" se han opuesto a dialogar "cuando las propuestas sean claras y estén todas las cartas encima de la mesa", sostienen que la "coordinación, el diálogo y el trabajo en equipo con los diferentes organismos culturales y populares de esta ciudad, debería formar parte de la tarea diaria del Ayuntamiento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comisiones de los barrios cargan contra el Ayuntamiento por "instarles a organizar actos el 6 de julio"