SAN FERMÍN

La red Civivox dedica un ciclo a San Fermín, con talleres creativos en familia y conferencias

La inscripción previa telefónica será obligatoria para acudir a las actividades presenciales en Condestable e Iturrama.

Decenas de personas levantan sus pañuelos durante la celebración de los Sanfermines. ARCHIVO
Decenas de personas levantan sus pañuelos durante la celebración de los Sanfermines. ARCHIVO  

Un ciclo sobre San Fermín con talleres creativos en familia y conferencias es la principal novedad de la programación de la red Civivox para esta semana. Cuatro citas que combinarán actividades presenciales con actividades online para ver de otra manera unas fiestas que este año no se van a celebrar.

A este ciclo, se unirán otras actividades como talleres de dibujo y pintura, sesiones de narración oral, proyecciones de cine o un encuentro online como homenaje a los makers que elaboraron durante el Estado de Alarma sistemas de protección para personal sanitario o para la ciudadanía en general.

Para las actividades presenciales, que se celebran en Condestable e Iturrama, se exige inscripción previa telefónica en el propio centro en el que se imparta la actividad (Condestable 948 21 25 75 e Iturrama 948 36 66 55) hasta un día antes de su comienzo. No se permitirá el acceso a quienes no se hayan inscrito con antelación.

Para que citas presenciales lleguen a todas las personas interesadas, la mayoría de ellas serán emitidas online dos o tres días después de su realización en la página web, en la que permanecerán una semana. Para garantizar la seguridad de todas las personas asistentes, se han tomado una serie de medidas como la reducción de aforos o la obligatoriedad del uso de mascarilla y del lavado de manos antes de acceder. Además, se deberá acudir al centro con media hora de antelación para realizar la entrada a los espacios de forma segura, siguiendo en todo momento las indicaciones ofrecidas por el personal de los civivox.

En cuanto a las actividades online, se sigue la misma dinámica que en semanas anteriores. Todas ellas estarán disponibles para su visionado en el enlace de la web municipal de Cultura, desde las 10.30 horas del día en el que se han programado.

SAN FERMÍN DE CERCA

El ciclo 'San Fermín de cerca' es el particular homenaje que la red Civivox rinde a la fiesta en este excepcional año de no celebración por causa de la crisis de la Covid-19. Para esta semana se han programado cuatro actividades, tres talleres creativos familiares y una conferencia, que combinan citas presenciales con aforo reducido y otros eventos programados de forma online. Este lunes por la mañana ha comenzado el ciclo con un taller de Lego, dirigido a menores de 8 a 12 años, acompañados de una persona adulta, para aprender a construir un tramo del recorrido del encierro, un gigante de Pamplona o las barracas.

Este martes a las 19 horas en Civivox Condestable, Emilio Quintanilla hablará sobre 'La imagen de San Fermín: un símbolo para la fiesta'. En su charla realizará un recorrido desde las representaciones tradicionales del santo hasta las últimas imágenes, haciendo especial referencia a las aparecidas en los recientes concursos de carteles. El aforo de la sesión será de 40 personas.

El miércoles vuelven los talleres, en este caso online, también con las piezas de Lego como protagonistas. A través de una sesión tutorial, se construirá un recorrido del encierro de varias formas con piezas básicas y se enseñará un pequeño truco para crear personas vestidas de San Fermín y recrear un ambiente sanferminero y un auténtico concurso de fuegos artificiales en familia. Este taller, como el del lunes lo impartirá Mikel Gómez, de Discover Bricks.

Por último, el viernes Condestable acogerá un taller presencial para elaborar un broche de San Fermín con arcilla polimérica. Con la ayuda de unas plantillas se cortarán trozos de arcilla para luego componer con ellas un broche de San Fermín. La sesión la impartirá Isabel Jaso, de 19 a 21 horas, con 9 plazas dirigidas a personas adultas.

INSCRIPCIÓN PREVIA PARA LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES

Pintura, narración oral y cine son las propuestas presenciales de esta semana en la red Civivox, con citas en Civivox Condestable e Iturrama que requieren de inscripción previa debido a los aforos. Este lunes se inicia con el taller de dibujo 'Pintando en el jardín inglés', que imparte Guillermo Sarmiento. Se requieren conocimientos previos para apuntarse. Se ofrecen 10 plazas en un taller que se celebrará de 19 a 21 horas.

El miércoles los más pequeños tendrá la oportunidad de escuchar nuevas historias contadas por Sergio de Andrés en una sesión de narración oral infantil, que comenzará a las 18 horas en Civivox Condestable. 'Cuentos de nuestra cuerda' es el título de una tarde de aventuras, humor y sorpresas. Hay seis plazas para niños y niñas, que podrá ser acompañados por una persona adulta.

El viernes, a las 19.30 horas, nueva película del ciclo sobre el cineasta polaco Krzysztof Kieslowski. Se proyectará 'Sin final', un drama ambientado en Polonia en 1982, en plena Guerra Fría. El general Wojciech Jaruzelski, jefe supremo del partido comunista, gobierna el país bajo la ley marcial, ejerciendo una especial represión contra el ilegal sindicato obrero Solidaridad, creado en los astilleros de Gdansk. El aforo en el salón de actos de Condestable será de 40 personas.

HOMENAJE ONLINE EN DIRECTO A LOS MAKERS

La red Civivox compagina una semana más las actividades presenciales y la formación online. Para este martes se han programado un taller de preparación de semilleros de hortalizas y plantas compañeras, que impartirá Óscar Ibáñez, y un taller de impresión en 3D, con Juan Feligreras. Además, el jueves Guillermo Sarmiento continuará con sus talleres artísticos. En esta ocasión, dará consejos para hacer pintura al óleo casera y para aprender a aplicarla como fondo.

También el jueves, cita en directo a través de este enlace. A las 18.30 horas se podrá ver y participar en la conferencia '¡Gracias Makers!', un reconocimiento a la labor de todas las personas que en estos meses han confeccionado y elaborado útiles de protección para el personal sanitario y la ciudadanía, como pantallas, dispositivos non-touch (sin contacto) o mascarillas. Participarán, administradores del Grupo Covid Navarra de Telegram y miembros del Colegio de Enfermería de Navarra.

Y, además, como exposición virtual, continúan las 'Miradas al confinamiento' del grupo Fotosarea2020. Imágenes generadas durante el confinamiento, con diferentes puntos de vista, diferentes enfoques y diversas composiciones. El grupo está dirigido José Luis Pujol y formado por Alfonso Ancín, Marceli Diaz, Fermín Equiza, Andoni Erdociain, Javier Esteban, Juan Cruz Jofré, Iñigo Labaien, Marisol Malla, Cristina Olid, Belén Pomés, Iñako Redín y Juantxo Redín.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La red Civivox dedica un ciclo a San Fermín, con talleres creativos en familia y conferencias