SAN FERMÍN 2020

Animalistas se vestirán de 'blanco y rojo' el 7 de julio para mofarse y celebrar la suspensión de San Fermín

PETA y AnimaNaturalis festejarán la ausencia de las fiestas de Pamplona para reivindicar el fin de la tauromaquia en pleno corazón de la ciudad

AnimaNaturalis y PETA ren una protesta anterior contra la tauromaquia en la víspera del inicio de las fiestas San Fermín. IÑIGO ALZUGARAY
AnimaNaturalis y PETA ren una protesta anterior contra la tauromaquia en la víspera del inicio de las fiestas San Fermín. IÑIGO ALZUGARAY  

Después del intento de soborno al Ayuntamiento de Pamplona, ofreciendo 250.000 euros por suprimir definitivamente los encierros y las corridas en San Fermín, los colectivos animalistas PETA y AnimaNaturalis regresan a la ciudad un año más para burlarse de la cancelación de las fiestas de San Fermín

Una triste noticia para los pamploneses que ellos festejarán el próximo martes, 7 de julio, a las 12 del mediodia en la plaza del Ayuntamiento con una concentración.

Según ambas asociaciones, la ausencia de una de las fiestas más representativas del mundo por el coronavirus, y que cada año deja miles de ingresos en las arcas de la ciudad, es motivo de alegría ya que los toros no correrán el encierro y "no morirán" en la Plaza pamplonesa durante las corridas.

"Ya es hora de poner fin a los espectáculos en los que los toros son perseguidos, atormentados, golpeados y apuñalados, en Pamplona y en cualquier lugar", dice la directora de PETA, Elisa Allen. 

"Hacemos un llamado para el fin permanente de las crueles corridas de toros y el horrible espectáculo de los encierros con tal de disfrutar unas fiestas de San Fermín más compasivas en el futuro", insiste la líder de este colectivo.

Asimismo, la directora de AnimaNaturalis, Aïda Gascón Bosch, señala que "de todas las cosas que la gente echará de menos este año, la tauromaquia no es una de ellas". Un colectivo que da de comer a miles de familias y que, sin duda, engrosará la lista de desempleados en España, y concretamente, en la Comunidad foral.

"El 95% de la población española no asiste a este tipo de espectáculo, pero todos lo pagamos con dinero público", añade Gascón. Un dato que en el caso de Pamplona resulta cuestionable ya que, tarde tras tarde, la Plaza de Toros de la ciudad se llena y cuyos gastos corren en gran medida sobre la Casa de Misericordia.

De igual manera, ambas organizaciones proanimalistas sostienen que en Pamplona, "los toros se ven obligados a correr aterrorizados por calles de la ciudad hasta la plaza de toros, donde les espera una muerte violenta" e insisten que "a menudo los animales resbalan y caen estrepitosamente por el camino".

Por este motivo, los denominados activistas lucirán, este próximo martes, toros pintados en el pecho y otros se vestirán de blanco sanferminero en esta protesta festiva bajo el lema: "No más muertes. Fin de las corridas de toros".

Además, los participantes romperán simultáneamente banderillas rellenas de pintura en polvo multicolor sobre sus cabeza, para resaltar lo que esperan que sea "una nueva era en España", sin tauromaquia. 

IRUÑEA ANTITAURINA SUSPENDE SU KALEJIRA 7-7-7

Por el contrario, el colectivo local Iruñea Antitaurina ha comunicado que este año no realizará su habitual kalajira por "responsabilidad con la situación que vivimos".

De esta manera, la próxima kalejira antitaurina 7-7-7, será el próximo año 2021, el 7 de julio a las 7 de la tarde, "a no ser que la nueva normalidad depare unos Sanfermines sin maltrato y sin tortura animal", han añadido en un comunicado.

Además, han celebrado que este año, por primera vez desde que entrara en vigor la nueva Ley Foral de Protección Animal, los circos con animales están prohibidos en Navarras, así como los carruseles con ponis. "El siguiente paso será terminar con las corridas de toros y su extrema crueldad", puntualizan.

Por todo ello, el colectivo antitaurino considera necesario que Pamplona aborde un debate como ciudad, "un debate sobre unos Sanfermines sin corridas de toros" y se pueda encontrar "la mejor alternativa a las tardes sanfermineras" con todos los agentes sociales, políticos, festivos y económicos así como con la ciudadanía de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Animalistas se vestirán de 'blanco y rojo' el 7 de julio para mofarse y celebrar la suspensión de San Fermín