SAN FERMÍN

Las peñas desafían al Gobierno foral y no participarán en la exposición de Baluarte: "O todas o ninguna"

El Ejecutivo foral ha sido firme en su decisión y les ha vuelto a decir que la pancarta de Armonía Txantreana no se expondría en Baluarte.

Todas las pancartas de las peñas de San Fermín para 2020, año en el que no se celebrarán las fiestas por el coronavirus.
Todas las pancartas de las peñas de San Fermín para 2020, año en el que no se celebrarán las fiestas por el coronavirus.  

Todas las organizaciones incluidas en la Federación de Peñas han decidido lanzar un órdago al Gobierno de Navarra, al que han manifestado que no participarán en la exposición de las pancartas de fiestas en Baluarte, después de que el Ejecutivo foral les indicara que la de la peña Armonía Txantreana no se podría exhibir, debido a que en ella se homanajea al etarra asesino del concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero.

Las peñas han realizado una votación y, pese a las desavenencias que pueda haber entre sus miembros, han emitido un mensaje unitario al Ejecutivo foral, al que han alegado que en la exposición de Baluarte "estarán todas las pancartas o no estará ninguna".

Desde el Gobierno de Navarra han sido firmes en la negativa a que la imagen de un asesino se exhiba en una exposición, por lo que, según fuentes del Ejecutivo, les han ratificado a las peñas que la pancarta de la peña Armonía Txantreana no tiene cabida en la muestra de Baluarte.

Ante este nuevo rechazo, la Federación de Peñas ha comunicado al Gobierno de Navarra que este mismo lunes acudirá a Baluarte para retirar todo el material y que buscarán otro lugar en el que poder exponer todas y cada una de las pancartas, incluida la que humilla a las víctimas del terrorismo y homenajea a un asesino de la banda terrorista ETA.

Esta pancarta ha generado polémica incluso dentro de la propia peña Armonía Txantreana, ya que algunos de sus socios han protestado por el hecho de que, en esta ocasión, no se haya actuado como en otros años, cuando a los miembros se les presentan varios bocetos para decidir cuál será el que se dibuje en la pancarta. De hecho, hay socios que conocieron el contenido de la pancarta cuando se presentaron las de todas las peñas.

Este mismo sábado, el director general de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra, Martín Zabalza, había sido claro y meridiano en la negativa a exponer una pancarta como la presentada por Aromonía Txantreana, con una flagrante humillación a las víctimas del terrorismo. Al mismo tiempo, había reclamado a la Federación de Peñas que la retiraran.

ACCIONES LEGALES

No solo eso, sino que desde el Ejecutivo foral ya indicaron que estudiarán una posible apertura de acciones legales contra la pancarta de esta peña sanferminera que ha decidido homenajear a un asesino.

Sin embargo, ninguno de los socios del Gobierno de Navarra ha tenido palabras de condena para un acto semejante. Ni Geroa Bai, ni Podemos, ni Izquierda-Ezkerra ni EH Bildu se han referido a esta polémica en sus redes sociales, ni han emitido un comunicado de apoyo a la decisión del Ejecutivo foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las peñas desafían al Gobierno foral y no participarán en la exposición de Baluarte: "O todas o ninguna"