TOROS

Un encierro de paseo y reivindicativo: convocan una marcha en Pamplona en apoyo al sector taurino

Los organizadores animan a unirse este sábado a las 12 horas a todos los amantes de los encierros y de los toros y a portar un pañuelico rojo. 

Cuarto encierro de San Fermín 2018 con toros de Fuente Ymbro en la curva de Mercaderes con Estafeta. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO
Cuarto encierro de San Fermín 2018 con toros de Fuente Ymbro en la curva de Mercaderes con Estafeta. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO  

Pamplona se unirá este sábado a los conocidos como "paseos taurinos" para defender la tauromaquia y todos los festejos populares que tienen cabida a lo largo de la Comunidad foral de Navarra. 

Desde hace unas semanas, son muchas las ciudades de todo el país que han reivindicado al sector taurino por la falta de interés de las administraciones ante la grave crisis económica derivada del coronavirus. 

Se trata de una protesta festiva y abierta a todas las personas que se quieran unir que partirá a las 12 horas desde los corrales de Santo Domingo para recorrer todas las calles del encierro hasta la plaza de toros, donde se leerá un manifiesto en apoyo a este importante sector cultural. 

Están llamados a participar aficionados, recortadores, corredores del encierro, ganaderos de Navarra, profesionales y cualquier persona amante del toro. Se trata de efectuar un paseo sin olvidar las recomendaciones sanitarias que rigen en este momento, como la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla como elemento obligatorio. 

"El toro no entiende de ideas políticas, por eso es importante olvidar cualquier bandera política", señalan los organizadores, que animan a todos los asistentes a portar el pañuelico de San Fermín

Está previsto que a mitad del recorrido en la calle estafeta Diego Urmeneta entone una jota desde la habitación de Juan Belmonte del Hotel La Perla. 

Hay que recordar que la Asociación de Ganaderos de Bravo de Navarra, en la que se aglutinan el mayor porcentaje de las 68 ganaderías de la Comunidad Foral, explicó recientemente que se encuentra en una situación muy crítica, corriendo peligro de supervivencia el 60% de la cabaña brava de la comunidad que cuenta con un censo de más de 9.000 cabezas de reses de lidia.

Junto a ello, el Gobierno central se ha negado a considerar al sector taurino dentro de los ERTEs aplicados en el país y ha dejado fuera de todas las ayudas a estos profesionales. 

El Gobierno de Navarra, por el momento, ha anunciado una ayuda que consistiría en un pago por animal por un importe máximo de 90 euros. En el caso de las explotaciones que cuentan con más de 500 animales verían modulada su ayuda y las de menos de 10 animales sujetos a pago, quedarían fuera de esta opción.

Junto a la suspensión de las fiestas de San Fermín, con sus encierros y festejos taurinos, la Comunidad foral celebra cientos de encierros, corridas, capeas, concursos de recortadores y otros eventos relacionados con el mundo del toro que durante este año 2020 quedarán cancelados por la crisis sanitaria del coronavirus, lo que supone un duro golpe para un sector que mueve cientos de miles de euros, en especial en los meses de verano. 

REIVINDICACIÓN EN TODO EL PAÍS

Hasta la fecha, miles de aficionados taurinos se han echado ya a las calles de cerca de una treintena de ciudades españolas para defender la tauromaquia y para pedir al Gobierno que no se la discrimine porque, "también somos cultura".

La concentración más multitudinaria tuvo lugar el fin de semana pasado en Sevilla, donde cientos de aficionados han marchado desde la Maestranza hasta la Plaza de España arropados por un gran número de profesionales como los diestros José María Manzanares, Andrés Roca Rey, Espartaco, El Cid, Pablo Aguado, Manuel Escribano y Daniel Luque, entre otros muchos.

Otros toreros como El Juli, Miguel Ángel Perera, Ginés Marín y Emilio de Justo, entre otros, aficionados y ganaderos protagonizaron en Badajoz y Cáceres sendos "paseos" en defensa de la tauromaquia y que, según los organizadores, han reunido alrededor de medio millar de personas en el Paseo de San Francisco de Badajoz y unas 300 en la Plaza Mayor de Cáceres.

Hasta en Barcelona, donde no se celebra un festejo taurino desde el año 2011, varias decenas de aficionados se reunieron en las puertas de la Monumental para pedir "un trato de igualdad con la Tauromaquia y el resto de las artes", recoge el comunicado que se ha leído en todas las concentraciones.

"También pedimos respeto de la sociedad que no piensa igual que nosotros, y desde esa libertad que pedimos y desde la igualdad nos amparamos ahora a la hora de defender los irrenunciables derechos laborales de quienes trabajan por y para el toro, así como la dignidad de todos los colectivos sometidos a un brutal acoso en una sociedad cuyas bases tienen que ser la tolerancia y el respeto", añade el texto.

Sobre esta línea de protesta han discurrido el resto de "paseos taurinos", como el de Albacete, donde varios cientos de personas, en torno a mil según los organizadores, marcharon desde el coso de La Chata y han llegado más de una hora más tarde hasta el recinto ferial, tras recorrer el Paseo de la Feria detrás de una pancarta en la que figuraba el lema "También somos cultura" y precedidos por la Banda de Música de Albacete.

En esta marcha se han podido ver varios profesionales del toreo, como los diestros Rubén Pinar, Sergio Serrano y Paco Ureña, acompañado este último de su esposa Elena y sus cuñadas Sonia y Marta González, hijas las tres del gran Dámaso González. También han estado presentes el doctor González Masegosa y personalidades políticas como el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ.

En Ciudad Real, alrededor de 250 aficionados reclamaron  también desde su plaza de toros "no darle la puntilla" al arte de la tauromaquia, en un acto en el que también se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas que ha ocasionado la pandemia en el país.

En Castilla y León, a las tres mil personas que el pasado viernes se concentraron en Salamanca contra "la censura" por parte de los "nuevos poderosos" de una actividad cultural como es la tauromaquia, según el manifiesto leído por el diestro Enrique Ponce, se han unido los centenares que este mediodía han recorrido las calles de Valladolid.

La marcha de protesta partió del coso del Paseo de Zorrilla y recorrió varias calles aledañas sin incidentes. El empresario Carlos Zúñiga (padre) ha sido el encargado de leer el manifiesto al final de un recorrido donde han participado, entre otros, los diestros locales David Luguillano, Joselillo y Leandro Marcos.

En Valencia, arropados por toreros como Enrique Ponce, Vicente Barrera, El Soro, Román y Jesús Duque, varios centenares de personas se ha concentrado frente a la plaza de toros, sin lemas ni pancartas, pero sí con banderas de España.

Junto al coso de Las Cruces, centenares de alcarreños han dado su respaldo a la Tauromaquia en Guadalajara, en una marcha que ha congregado a centenares de aficionados y que ha concluido en la Plaza Mayor de la ciudad,

Unas trescientas personas han marchado en Algeciras (Cádiz); y la ciudad de Huelva se ha sumado también a esta convocatoria en una marcha en la que se han dejado ver toreros como Emilio Silvera (padre e hijo), David de Miranda y Andrés Romero y numerosos ganaderos como Manuel Ángel Millares, Fernando Cuadri o Tomás Prieto de la Cal, entre otros.

Y en Murcia, alrededor de 500 aficionados se han congregado en el coso de La Condomina, y con ellos los toreros murcianos Pepín Jiménez, Rafaelillo, Paco Ureña, Filiberto, Antonio Puerta, Juan Belda y Juan Orenes Maera, así como los espadas retirados Pepe Soler y Alfonso Romero.

Otras ciudades donde también se celebraron los particulares "paseos taurinos" han sido Zaragoza, Castellón, Zamora, Palencia, Segovia, y Ciudad Rodrigo (Salamanca).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un encierro de paseo y reivindicativo: convocan una marcha en Pamplona en apoyo al sector taurino