SAN FERMÍN 2020

Pamplona limitará el acceso de personas a la plaza del Ayuntamiento durante la hora del Chupinazo el 6 de julio

María Chivite y Enrique Maya han pedido en un acto conjunto que no se celebre ningún acto durante los actos de los días de San Fermín.

Agentes de la Policía Municipal de Pamplona controlan a la muchedumbre durante la salida de los gaiteros a la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona tras el lanzamiento del chupinazo de 2018. MIGUEL OSÉS
Agentes de la Policía Municipal de Pamplona controlan a la muchedumbre durante la salida de los gaiteros a la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona tras el lanzamiento del chupinazo de 2018. MIGUEL OSÉS  

“Este año no habrá fiestas de San Fermín, y tampoco debería haber actos paralelos”, ha señalado este viernes en Pamplona la presidenta del Gobierno, María Chivite.

Durante un desayuno informativo junto al alcalde de la ciudad, Enrique Maya, ambos han llamado a la responsabilidad ante la situación que se vivirá en los próximos días con la llegada de la fecha de las fiestas que no se celebrarán debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

Por este motivo, el alcalde de Pamplona ha anunciado que la ciudad va a limitar el acceso de personas al interior de la plaza del Ayuntamiento (400 personas máximo), que estará custodiada por la Policía Municipal, durante las horas previas al Chupinazo del 6 de julio. La plaza mantendrá sus terrazas y se vallará una zona más cercana al edifico municipal. 

También habrá limitación de personas en la Plaza del Castillo, donde no podrán acceder más de 3.600 personas de manera simultánea. “No podemos relajarnos, se lo debemos a todas las personas fallecidas y a todas las que siguen en la UCI”, ha mantenido la presidenta María Chivite. 

“Cuando toque las disfrutaremos el doble y las viviremos con muchas más ganas”, ha señalado Chivite, que ha reflexionado sobre la importancia de no volver atrás en la crisis sanitaria después de los últimos brotes que se ha conocido en distintos puntos del país y también en Navarra. 

Chivite ha agradecido a colectivos y bares que han tomado la decisión de no abrir o no organizar actos para desincentivar que haya actos masivos.

“Somos los mejores organizando fiestas, pero también tenemos que ser los mejores no organizándolas”, ha agregado la presidenta. 

Enrique Maya ha pedido a los ciudadanos que no vayan a almorzar como otros años al centro de la ciudad y que, en caso de hacerlos, lo hagan en sus domicilios o en otras zonas de la ciudad. 

Además, Maya ha confirmado que no se va a reforzar el transporte público y que las villavesas funcionarán con su horario ordinario, sin horarios especiales nocturnos.

”No habrá nada que se parezca a un funcionamiento habitual de fiestas cuando no hay Sanfermines”, ha expuesto Maya, que ha confirmado que no habrá servicios especiales de limpieza tampoco. "No hay fiestas y esa debe de ser la sensación general". 

Ambas instituciones han declarado que habrá coordinación policial y que tanto la Policía Foral como otros cuerpos policiales coordinarán el trabajo con la policía municipal y habrá patrullajes conjuntos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona limitará el acceso de personas a la plaza del Ayuntamiento durante la hora del Chupinazo el 6 de julio