SAN FERMÍN

Una foto de San Fermín única y exclusiva: el fotógrafo pamplonés Pablo Lasaosa pone a la venta una serie limitada

La imagen se puede conseguir en la tienda de NAVARRA.COM y sólo se ha puesto a la venta una edición limitada de 99 unidades. 

El fotógrafo pamplonés, Pablo Lasaosa, posa con su cuadro de San Fermín. MIGUEL OSÉS
El fotógrafo pamplonés, Pablo Lasaosa, posa con su cuadro de San Fermín. MIGUEL OSÉS  

El fotógrafo pamplonés Pablo Lasaosa Vidal ha puesto a la venta una serie limitada de su instantánea "Mi San Fermín" con motivo de la suspensión de las fiestas de Pamplona.

Se trata de una fotografía en formato 13x13 que viene insertada en un marco de color blanco de 23x23. En la parte trasera, aparece la firma del autor junto a un certificado de autenticidad y el número de serie de la imagen que la identifica.

De entre miles de fotos que ha recopilado de otras ediciones, Lasaosa ha seleccionado una en blanco y negro con una silueta como protagonista. “Estamos acostumbrados a ver al santo con luz, con la corona y el báculo. Sin embargo, en esta foto, San Fermín está, pero de forma sutil". Se trata, según reconoce el fotógrafo, de crear un recordatorio de esos Sanfermines en los que no hubo fiestas ni procesión.

La foto con su marco incluido ya está disponible, aunque sólo en un número limitado de 99 unidades. “La número 100 me la guardo para mí", añade Lasaosa.

Se trata de un detalle único y exclusivo pensado para los primeros compradores que podrán tener en su casa o regalar la imagen del santo enmarcada con máxima calidad. 

A sus veintisiete años, Lasaosa trabaja desde hace cinco en NAVARRA.COM. “Tenía muy claro que quería ser fotógrafo. Me gustaba contar historias y como con las palabras se me daba mal, la cámara ha sido siempre mi mejor herramienta”.

Detalle de la imagen de San Fermín con su marco incluido que el fotógrafo pamplonés Pablo Lasaosa ha seleccionado para conmemorar las fiestas suspendidas en 2020. MIGUEL OSES

Estudió imagen y sonido en la escuela CTL. Al terminar, estuvo un tiempo compaginando encargos fotográficos a la vez que trabajaba de ayudante de cocina o como encargado de mantenimiento de coches eléctricos.

Estos últimos siete años, su trayectoria profesional ha estado totalmente ligada a los medios. Junto a su labor en este medio, colabora también con El País. Además, ha trabajado para la agencia Reuters,el Instituto Cervantes y ha publicado en National Geographic.

Lasaosa acostumbra pasar las Navidades fuera de España. Emplea sus vacaciones en viajar a lugares como la India o Sri Lanka. Los meses de verano, en los que manda el trabajo, se dedica a fotografiar los Sanfermines y otras fiestas de pueblos navarros. 

La alegría del fotógrafo por no tener que madrugar para ir al encierro este año es menor que la pena que siente por no poder disfrutar de esos pequeños momentos de San Fermín: "El olor a churros, el estruendo de las calles o la música de los gaiteros" que estarán ausentes del 6 al 14 del próximo mes. 

Pese a la suspensión de la totalidad de los actos oficiales, Lasaosa y el resto de sus compañeros fotógrafos continuarán con su cámara al pie del cañón. Describe esta edición como "un año histórico que se sale de lo convencional" en el que dice tendrá que esperar al día 15 para elegir su foto favorita. "Un año sorpresa y diferente", sentencia sobre los próximos Sanfermines. 

Por el momento, la imagen de su recuerdo San Fermín y que conmemora estas fiestas excepcionales suspendidas en 2020 puede conseguirse en una edición limitada que se recordará durante mucho tiempo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una foto de San Fermín única y exclusiva: el fotógrafo pamplonés Pablo Lasaosa pone a la venta una serie limitada