SAN FERMÍN

Más de 150 agentes de la Policía Foral se unen al dispositivo especial para prevenir las agolmeraciones en San Fermín

Se desplegarán a partir del 6 de julio por las calles del Casco Antiguo de Pamplona.

Agentes de la Policía Foral, de patrulla por las calles de Pamplona durante los Sanfermines. POLICÍA FORAL
Agentes de la Policía Foral, de patrulla por las calles de Pamplona durante los Sanfermines. POLICÍA FORAL  

La Policía Foral, en coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, participará con 155 agentes en el dispositivo especial establecido a partir del 6 de julio en el Casco Antiguo de Pamplona, con motivo de la posible concentración de personas para celebrar las vísperas de las fiestas de San Fermín, suspendidas este año debido a la pandemia del coronavirus.

El objetivo general del plan es garantizar el orden público y el cumplimiento de las medidas preventivas sanitarias por la crisis del Covid-19, así como prevenir y reaccionar ante posibles incidentes, ya que sigue en vigor el nivel IV de alerta antiterrorista.

Otros objetivos específicos de las patrullas serán evitar las aglomeraciones y el incumplimiento de las medidas preventivas sanitarias de distancia social y el uso de mascarilla; controlar el cumplimiento de la normativa de salud y espectáculos en los locales de hostelería, tanto en el interior como en las terrazas; y detectar la posible presencia de individuos que porten objetos susceptibles de ser utilizados contra la integridad física del resto de ciudadanos, según ha explicado el cuerpo policial autonómico.

Los criterios para permitir el acceso a las calles del Casco Antiguo, cuyos aforos se controlarán, serán la obligatoriedad de usar mascarilla y el no portar botellas, objetos arrojadizos y demás enseres que puedan poner en riesgo la salud, higiene, civismo y seguridad pública. Al no haber contenedores, no se permitirá dejar abandonados en el punto de control aquellos objetos que se porten indebidamente.

El plan de prevención se establece para tres escenarios de localización: la plaza del Ayuntamiento y la plaza del Castillo; las calles aledañas con establecimientos de hostelería; y las calles de acceso al Casco Antiguo de la capital navarra.

Los 155 agentes destinados a todo este cometido se dividen en 90 de Seguridad Ciudadana, 32 de Intervención, 9 del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE), 10 de Protección de Autoridades, 8 de Protección del Palacio de Navarra y 6 de Información.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 150 agentes de la Policía Foral se unen al dispositivo especial para prevenir las agolmeraciones en San Fermín