SAN FERMÍN

La Mesa de los Sanfermines pide que la imagen de Pamplona sea "ejemplarizante" en la no celebración de las fiestas

Todos los colectivos participantes han mostrado su apoyo a la cancelación de los Sanfermines de este año debido al coronavirus.

Celebración de la Mesa General de los Sanfermines, en una imagen de archivo. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Celebración de la Mesa General de los Sanfermines, en una imagen de archivo. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Mesa General de los Sanfermines, de la que forman parte 53 asociaciones, colectivos o entidades de Pamplona relacionados con sus fiestas, ha constatado este miércoles la unanimidad de su apoyo a la cancelación total de los eventos de las fiestas de San Fermín, dada la actual situación sanitaria.

Así lo ha señalado la concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, que ha recordado que la reunión era un compromiso adquirido en la última sesión de la mesa y que había sido convocada de manera telemática para analizar posibles novedades antes del 6 de julio y reforzar el mensaje ya consensuado de recordar a la ciudadanía la suspensión de los Sanfermines de este 2020.

"Las últimas novedades, desgraciadamente, es que no las hay y que sigue todo cancelado", por lo que "no ha habido debate, todo el mundo lo ha entendido y ha reiterado su compromiso" con la suspensión de las fiestas, porque "ahora lo que toca es esto y hay que confiar en la responsabilidad de la gente para intentar que la imagen de Pamplona sea ejemplarizante".

En la sesión, el alcalde, Enrique Maya, ha interpelado a la peñas porque, además de agradecer su "compromiso" al decidir cerrar sus locales para evitar celebraciones masivas, sí les ha afeado su postura sobre la polémica de la pancarta de Armonía Txantreana, en la que aparece la imagen del etarra Patxi Ruiz, lo que podría constitutir apología del terrorismo. Sin embargo, "no han querido entrar al debate" y han argumentado que el único punto del orden del día era el de la cancelación de las fiestas, ha señalado la edil.

En la actualidad, la Mesa General de los Sanfermines está presidida por el alcalde de Pamplona y cuenta como vicepresidenta con la concejala delegada de Cultura e Igualdad.

Forman parte de ella el director de Cultura e Igualdad y personal técnico de Cultura, los concejales delegados y especiales de las áreas relacionadas directa o indirectamente con las fiestas, acompañados en caso necesario por una persona designada por el área en cuestión, un miembro de cada grupo político municipal y una representación, de una persona por asociación, de 53 asociaciones, colectivos o entidades.

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Las asociaciones que quieran participar en la Mesa General de los Sanfermines deben ser entidades sin ánimo de lucro con personalidad jurídica y figurar de alta en el Registro Municipal de Asociaciones Ciudadanas del Ayuntamiento de Pamplona, y en sus fines estatutarios deben contemplar la defensa, el apoyo o la participación en las fiestas de San Fermín.

A falta de la inclusión entre sus fines de lo señalado anteriormente, tienen que acreditar haber realizado actividades abiertas al público durante las fiestas de San Fermín al menos durante los tres últimos años. Además, esas entidades no deben encontrarse representadas o participar en otras mesas o foros de temática específica que tengan relación con las fiestas de San Fermín.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Mesa de los Sanfermines pide que la imagen de Pamplona sea "ejemplarizante" en la no celebración de las fiestas