SAN FERMÍN 2020

Chivite y Maya escenifican su preocupación ante la llegada de San Fermín: "No puede haber actos paralelos"

Las dos instituciones han llevado a cabo un acto conjunto para solicitar que no se acuda a almorzar el 6 de julio ni se programen actos masivos en la ciudad. 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, participan en un desayuno informativo en el que se estudiará la situación generada por la cancelación de las fiestas de San Fermín. MIGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, participan en un desayuno informativo en el que se estudiará la situación generada por la cancelación de las fiestas de San Fermín. MIGUEL OSÉS  

Por primera vez durante toda la legislatura la presidenta del Gobierno, María Chivite (PSN) y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya (UPN) han protagonizado un acto conjunto en el que habían convocado a los medios de comunicación para hablar de los Sanfermines, las fiestas de Pamplona suspendidas por las crisis sanitaria del coronavirus. 

Existe preocupación en las instituciones por la imagen que se pueda dar de Pamplona, momento en el que se podrían dar imágenes de concentraciones masivas de personas incumpliendo las normas sanitarias que todavía siguen vigente tras salir de la primera ola de la pandemia. 

Por este motivo, ambas instituciones han citado en una sala de Baluarte a los periodistas para hacer un llamamiento y pedir también la complicidad de los medios de comunicación para tratar de lanzar un mensaje en el que han apelado a la "responsabilidad individual" y han llamado a no celebrar actos paralelos durante las fechas de las fiestas de San Fermín, suspendidas este año por la pandemia del Covid-19.

Los Sanfermines de este año están suspendidos, una decisión "difícil de tomar", pero "necesaria" porque "se hace para proteger la salud y la vida", han asegurado. 

En este sentido, la presidenta del Gobierno foral ha destacado que se trata de una decisión "compartida" por el Ejecutivo y el Consistorio, que es quien tiene la competencia sobre las fiestas. "El Gobierno no puede entrar en la prohibición de las fiestas porque son una competencia exclusivamente municipal, pero entendemos que nuestra responsabilidad debe ser acompañar a los ayuntamientos", ha remarcado Chivite.

Según ha expuesto, su Gobierno acompaña al Ayuntamiento de Pamplona para "reforzar su decisión desde la perspectiva sobre todo de salud pública y de la protección de las personas más vulnerables a las que tenemos que proteger haciendo un ejercicio de responsabilidad individual".

"Cualquier año las próximas fechas supondrían una explosión festiva que a todos nos gusta, pero este año peculiar por el Covid tenemos que lograr que sean unos días lo más parecidos posibles a cualquier otro día del año", ha señalado Chivite.

Así, ha remarcado que "este año no hay fiestas de San Fermín y no debiera haber actos paralelos porque la razón de que no haya fiestas populares, que sabemos que son muy importantes para Pamplona y para todos los pueblos de Navarra", es "proteger la salud y la vida".

En esta misma línea, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha destacado que el próximo 6 de julio a las 12 horas la capital navarra "va a ser el centro del mundo" y ha llamado a "dar un ejemplo de que Pamplona responde ante una situación tan dura como es esta de no poder celebrar las fiestas". En el mismo acto, Enrique Maya ha anunciado un límite de aforo en el interior de la plaza consistorial y de la plaza del Castillo. 

También ha pedido a la ciudadanía ser "ejemplo" para el resto de municipios, ya que "lo que se haga en Pamplona puede ser también trasladable a otros lugares de Navarra", en los que, según ha dicho, también existe "preocupación" sobre la posible celebración de actos paralelos. "El mensaje que podamos lanzar aquí es el mismo mensaje que hay que lanzar para todas las fiestas", ha comentado.

Además, Maya ha puesto de manifiesto que "hay una cierta percepción social de que el coronavirus ya es pasado" y ha querido dejar claro que "no es así" y que el Covid-19 es "presente". Por lo tanto, ha agregado, "tenemos que trabajar desde esa óptica de que tenemos que hacer las cosas bien para que no vuelvan a producirse de una manera significativa esos rebrotes que ya han surgido en algunos lugares".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y Maya escenifican su preocupación ante la llegada de San Fermín: "No puede haber actos paralelos"