SAN FERMÍN

Sin fiestas pero con premio: la fotógrafa alemana Anya Bartels-Suermondt, proclamada "Guiri del año" 2020

A Pamplona ha acudido "en mil ocasiones" por el festival Flamenco on Fire, y por los toros, y ahora se encuentra en la ciudad para documentar fotográficamente al mundo "un acontecimiento histórico", un "San Fermín sin San Fermín".

La fotógrafa alemana Anya Bartels-Suermondt, proclamada Guiri del año 2020 FACEBOOK
La fotógrafa alemana Anya Bartels-Suermondt, proclamada Guiri del año 2020 FACEBOOK  

Las calles de Pamplona echarán de menos este 2020 a los miles de extranjeros que las recorren cada año durante los Sanfermines, como la fotógrafa alemana Anya Bartels-Suermondt, que ha sido proclamada como "Guiri del año" por su tradicional apego a esta famosa fiesta.

Este galardón, idea de Katuki Saguyaki y Sanferfood, tiene como objeto reconocer "la figura del que llega de otro lugar" y se enamora de Pamplona, su cultura y su fiesta.

En esta ocasión, pese a la suspensión de las fiestas debido a la COVID-19, sus impulsores no han querido cesar este homenaje y han decidido premiar a la periodista y fotógrafa freelance Anya Bartels-Suermondt, que dejó su Alemania natal en 1995 por su amor fotográfico "a la fiesta, el flamenco y los toros", a los que vio por primera vez en la capital navarra.

La alemana, a quién definen como una "todoterreno diesel", colabora en medios internacionales sobre cultura y política; y ha dirigido diversos documentales en España, Latinoamérica, África, Asia; y escrito libros fotográficos sobre José Tomás, Cayetano Rivera o Diego El Cigala, de quien es su fotógrafa oficial.

A Pamplona ha acudido "en mil ocasiones" por el festival Flamenco on Fire, y por los toros, y ahora se encuentra en la ciudad para documentar fotográficamente al mundo "un acontecimiento histórico" para una tierra, que vivirá un "San Fermín sin San Fermín".

"Es precioso como a veces no se distingue a la guiri de la pamplonesa", ya que "en muchos casos, saben y sienten más los de allá que los de aquí", apuntan los organizadores, que entregarán el premio este martes, 7 de julio, día de San Fermín. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sin fiestas pero con premio: la fotógrafa alemana Anya Bartels-Suermondt, proclamada "Guiri del año" 2020