SAN FERMÍN 2020

Sin fiestas pero con San Fermín: Pamplona le pide que eche el "capotico" en estos tristes momentos

El Covid-19 ha motivado la suspensión de la tradicional procesión que con la imagen del santo todos los 7 de julio se hace por las calles del Casco Viejo de la ciudad.

Misa solemne en honor a San Fermín durante sus fiestas en 2020 suspendidas por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Misa solemne en honor a San Fermín durante sus fiestas en 2020 suspendidas por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA  

La Capilla de San Fermín (Parroquia de San Lorenzo) ha sido testigo de dos actos religiosos este 7 de julio: la misa de la escalera a las nueve de la mañana y la misa mayor de San Fermín a las once. 

El acto de las once de la mañana tenía un afoto de 282 personas, aunque finalmente han acudido 276. La misa estaba oficiada por Mons. Francisco Pérez González, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela. Además, al acto también ha acudido Enrique Maya, alcalde de la ciudad que ha afirmado sentirse muy "orgulloso" del comportamiento de los navarros en estas fechas

Los Sanfermines no son todos los actos suspendidos, los fuegos artificiales o los encierros tal y como ha manifestado el Arzobisopo durante la homilía: "En el corazón de todos los pamploneses y de todos los navarros hay una fuerte experiencia de devoción a las fiestas de San Fermín. Una cosa es la fiesta del santo, que sigue en pie y otra cosa los festejos que se han aplazado".

Durante la homilía además, Mons. Francisco Pérez González ha reflexionado sobre el testimonio de San Fermín en su experiencia humana y sobre un humanismo que se abre a la trascendencia de la mano de Dios. Además, el Arzobispo de la ciudad ha querido trasladar este mensaje a la situación en la que estamos viviendo actualmente debido al coronavirus: "Estamos pasando unos momentos difíciles que a todos nos hacen, dentro del dolor, reflexionar". 

Además, durante el acto, se ha hecho mención a todos los expertos en medicina y a todos aquellos que han estado a pié de cañón durante estos meses marcados por la pademia.

Han sido muchos pamploneses los que no han podido asistir a la misa debido a la restricción del aforo decretada para frenar los contagios de la Covid-19, sin embargo, han optado por celebrar este acto a la salida de la Capilla de San Fermín o pedirle al santo que les ayude durante estos momentos tan complicados.

El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha animado durante la misa de San Fermín a pedir al santo que "nos ayude a vivir la autenticidad de la realidad humana y nos eche el capotico en este nuevo tiempo".

Finalmente la eucaristía ha terminado con un "Viva San Fermín, gora San Fermín" de todos los asistentes en memoria de las vícitimas del coronavirus. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sin fiestas pero con San Fermín: Pamplona le pide que eche el "capotico" en estos tristes momentos