• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:49

 

 
 

SAN FERMÍN

Las peñas de Pamplona exigen convocar ya la Mesa de los Sanfermines en una Navarra amenazada por los rebrotes

La federación ha copiado el balance de las 'no fiestas' de Bildu, remarcando todas las críticas sectarías de la izquierda abertzale.

400 personas celebran el no chupinazo de San Fermín 2020 en la Plaza del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA
Celebración del 'no Chupinazo' de San Fermín en la plaza del Ayuntamiento el pasado 6 de julio. PABLO LASAOSA

La Federación de Peñas de Pamplona ha emplazado al Ayuntamiento de la capital navarra a convocar en breve, en plena pandemia del coronavirus, la Mesa de los Sanfermines, para "entre todos, organizar las que, sin duda, serán las mejores fiestas de la historia". En un comunicado, la federación ha hecho un balance positivo de las "no fiestas" de este año y ha realizado un llamamiento a la responsabilidad colectiva ante los rebrotes del Covid-19.

Durante los "no Sanfermines", destaca la Federación de Peñas de Pamplona, la ciudadanía, en general, "ha dado ejemplo de cómo actuar en momentos que requerían responsabilidad".

"No sin dolor y con un gran esfuerzo, hemos dejado de celebrar nuestras fiestas para cuidarnos y proteger a nuestro entorno. Ahora es el momento de seguir con este compromiso, en un momento en el que vemos crecer cada día el número de casos", han afirmado las peñas, que han subrayado "el mensaje de responsabilidad que desde todos los organismos, colectivos y también desde las peñas, venimos dando en los últimos meses".

La Federación de Peñas ha aprovechado su comunicado para volver a exhibir su seguidismo político a la izquierda abertzale, respaldando todos los mensajes que EH Bildu realizó en su balance sobre las fiestas suspendidas.

De este modo, las peñas han asegurado que entienden que la ciudadanía "ha tenido un comportamiento ejemplar durante los días de los no-Sanfermines, a pesar de los mensajes contradictorios que han llegado desde algunas instituciones".

De la misma manera, también remarcando los mensajes sectarios de Bildu, las peñas han mostrado su malestar por "el Chupinazo alternativo que organizó el alcalde, convocando a los medios de comunicación para colgar un pañuelico gigante en la fachada del Ayuntamiento. Un pañuelico que, además, volvía a relegar al euskera a un segundo plano".

CRÍTICAS A LA MISA DE SAN FERMÍN

Además, han asegurado no comprender que "mientras no ha habido programa oficial y todos los colectivos hemos suspendido nuestras actividades, se hayan mantenido y permitido actos tradicionales como la misa, con la participación del alcalde de Pamplona, entre otras personas". Se trata también de una crítica rescatada del balance de la formación abertzale.

Por último, la Federación de Peñas de Pamplona cree que durante los días previos a los Sanfermines y durante las "no fiestas", se ha trabajado "de manera conjunta y coordinada desde instituciones, colectivos populares, grupos festivos y ciudadanía".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las peñas de Pamplona exigen convocar ya la Mesa de los Sanfermines en una Navarra amenazada por los rebrotes