SAN FERMÍN 2020

'San Fermín 2020 en pausa': la exposición con la que los fotógrafos navarros homenajean a Pamplona

Dos de los profesionales de la fotografía, Pablo Lasaosa y Miguel Osés, colaboran para este medio de comunicación.

Presentación de la exposición fotográfica 'San Fermín 2020 En pausa/Etenaldian'. MIGUEL OSÉS
Presentación de la exposición fotográfica 'San Fermín 2020 En pausa/Etenaldian'. MIGUEL OSÉS
Miembros de la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (AREGNA) homenajean a los Sanfermines a través de la exposición “San Fermín 2020 en pausa”, una muestra que reúne 60 instantáneas y 3 vídeos que plasman los “momenticos” vividos en años anteriores y que cuenta con la participación de los dos fotógrafos de esta casa, Miguel Osés y Pablo Lasaosa.

El Palacio del Condestable acogerá durante todo el verano la exposición que ha sido presentada este viernes por los fotoperiodistas de AREGNA Iñaki Porto y Javier Sesma, este último secretario de la muestra, y el director del área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Urdánoz.

A través de 60 fotografías de gran formato y 3 vídeos la exposición hace un relato de las fiestas, desde el éxtasis del chupinazo a la tristeza del 'Pobre de mí' pasando por la complicidad entre niños y gigantes y los recuerdos de actos que perduran ya solo en la memoria de quienes llevan décadas disfrutando de las fiestas.

La muestra está enmarcada en la campaña del Ayuntamiento de Pamplona #LosViviremos, “un buen reflejo del ánimo presente en los ciudadanos en estos días”, ha señalado Urdánoz, pues “no habrá Sanfermines, no habrá actos festivos” y “ni siquiera tenemos motivos para celebrar nada”, una nostalgia que, ha reconocido, es “difícil de llevar” para algunos.

Algunas de estas fotos, ha indicado, tienen más de 30 años de antigüedad pero “reflejan situaciones que podrían ser actuales”.

A pesar de esto, ha comentado Porto, los Sanfermines y su forma de trabajar “han cambiado mucho” y “hay fotos de hace 30 años que ahora sería imposible publicar” como, por ejemplo, el desollado de los toros en el patio de caballos, que se mostraba públicamente hasta que la crisis de las vacas locas obligó a llevarlo al matadero y ahora se enfrenta a una sociedad con más sensibilidad animalista.

Sesma ha aprovechado para hacer un relato del trabajo de los reporteros gráficos durante las fiestas, pues mientras que empiezan “con muchas ganas los días 6 y 7”, esto se va diluyendo y el resto de días “se pierde fuerza pero se gana sentimiento”, con imágenes más personales de los momenticos que se viven cada día en la calle.
En este sentido, Porto ha reconocido que durante las fiestas sacan fotos que saben que no se van a publicar, pero “valen mucho” y las guardan en su archivo personal, saliendo a la luz en ocasiones como esta.

La exposición llega acompañada de un catálogo en papel que, siguiendo el formato de un programa de fiestas, recoge todas las instantáneas de la muestra y que ahonda en sus textos tanto en lo más conocido de las fiestas como en los detalles solo evidentes para los pamploneses.

“Este es el programa de unas fiestas que no están suspendidas, sino que se han quedado en pausa y que las reanimaremos en nuestra memoria”, dice el catálogo, deseando sus autores y autoras que su trabajo sea también un recuerdo para “todas aquellas personas que no podrán disfrutarlas y a otras tantas que trabajan sin descanso todos los años".

Según ha indicado Porto, no solo en lo emocional les va a afectar la cancelación de los Sanfermines, sino también en lo profesional, pues muchos de los reporteros gráficos trabajan como autónomos y la cancelación de las fiestas les restará mucho trabajo.

“El tema de la pandemia al autónomo le ha hecho polvo”, ha reconocido recordando que “al final de mes seguimos pagando igual las facturas pero los ingresos son mínimos” y ahora van a quedarse también sin los Sanfemines, en los que están en la calle trabajando “continuamente”.

Esto se une a la situación de precariedad que, ha asegurado, sufren los reporteros gráficos, pues “la Ley Mordaza nos aprisiona a la hora de realizar nuestra labor” y no se da valor a los derechos de imagen, recordando en este sentido que “no todo lo que publicamos en Internet es gratuito".

A través de esta exposición, AREGNA ha querido homenajear al fotoperiodista recientemente fallecido Pachi Calleja, un gran amante de los Sanfermines y que cuenta también con dos instantáneas en esta exposición: una de los dantzaris y otra del momento del pintxo.

Al finalizar la presentación, Porto ha aprovechado para entregar al hermano de Pachi y también fotoperiodista, Carlos Calleja, una caricatura de su hermano realizada por Roberto Flores, un regalo de Festaro. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'San Fermín 2020 en pausa': la exposición con la que los fotógrafos navarros homenajean a Pamplona