SAN FERMÍN

"Es inevitable emocionarse y sufrir": Maya apela a la responsabilidad durante los 'no Sanfermines'

El alcalde ha asegurado que es "el momento de los ciudadanos" para reclamarles "máxima prudencia".

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, comparece este 6 de julio ante unos Sanfermines cancelados por el coronavirus. PABLO LASAOSA
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, comparece este 6 de julio ante unos Sanfermines cancelados por el coronavirus. PABLO LASAOSA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha apelado nuevamente a la responsabilidad de los ciudadanos durante los días de los 'no-Sanfermines' que comienzan este 6 de julio. "El virus acecha y tenemos que actuar con máxima prudencia. Además los ojos del resto de Navarra y España están en Pamplona, el mundo entero nos esta mirando y no podemos despreciar oportunidad para dejar bien alto el pabellón de la ciudad", ha señalado.

En una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento, Maya ha destacado que es un "momento especial y singular". "Presumo de ser persona comedida y racional, pero he de reconocer que estoy bastante emocionado porque imagino como sería esto sino hubiera ocurrido la pandemia y es inevitable el emocionarse y sufrir", ha reconocido el alcalde.

Así pues, ha destacado el dispositivo establecido para controlar que no se produzcan aglomeraciones. "Por ahora no hay ningún incidente reseñable. Se ha establecido un control de accesos a la Plaza del Ayuntamiento y el dispositvo se trasladara a lo largo de la tarde a las calles de Casco Antiugo y Ensanche", ha comentado. 

Sobre el dispositivo desplegado, el alcalde ha asegurado que "se han adoptado todas las medidas necesarias". "Un rector de la Universidad de Navarra no solía decir que hay que diferenciar las cosas bien hechas con las cosas que salen bien. Las cosas están bien hechas y estoy convencido de que va a salir bien", ha señalado Maya para posteriormente asegurar que "es el momento de los ciudadanos". "Sé que esto va a acabar bien, con responsabilidad", ha añadido.

En este sentido, ha comentado sobre la presencia policial en las calles que "no es fácil medir los medios y para eso están los expertos". "Si hubiera menos policía y luego ocurre algo, nos dirían que no hemos tomado medidas, y si se cumple dirán que no hacía falta tanta policía, es complicado ponderar y medir", ha dicho.

En este sentido, el jefe de Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya, ha informado que el dispositivo consta de entre 210 y 220 agentes de Policía Municipal, Foral y Nacional. "Controlaremos las zonas donde más se presume que va a haber afluencia y si vempos que se llena la calle y no se cumple el distanciamiento, pondremos vallas y controlaremos el aforo", ha comentado Goya que ha remarcado que estas medidas se producirán "solo en caso de que haya mucha gente". 

Sobre la presencia de antidisturbios, el máximo responsable de la Policía Municipal ha asegurado que "no tiene que ver con las fiestas", que se produce porque "estamos en alerta 4 y es para eviatr lobos solitarios o cualquier indole yihadista".

Igualmente, el alcalde, que ha estado acompañado por el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha querido destacar la "absoluta colaboración que está existiendo a nivel político y policial" . "Siempre ha sido asÍ en Sanfermines, pero en los 'no Sanfermines' está siendo especialmente positivo este trabajo conjunto", ha reseñado.  

Además, Maya ha señalado que 2020 "es un paréntesis en el que vamos a acumular ganas de fiestas" para "estar a la altura para celebrar como se merecen los Sanfermines de 2021". "Estoy orgulloso de ser alcalde de Pamplona en este momento tan difícil en el que estamos pensando en el año que viene, estoy seguro de que va existir un enorme sentido cívico a lo largo del día de hoy y de los días que coinciden con las fiestas de San Fermín", ha señalado.

También ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los hosteleros, señalando que es consciente de que "están más que preocupados porque los 'no Sanfermines' discurran bien, porque saben que se juegan el verano y si hubiera algún repunte se pagaría durante todo el verano". "Algunos han cerrado y otros han dicho que no va a haber almuerzos y se lo quiero agradecer", ha apuntado, al tiempo que ha llamado también al "cumplimiento de aforos en interior y terrazas".

Por último, el alcalde ha querido terminar su intervención diciendo: "Aunque no podamos celebrar no me resisto a terminar con un...¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Es inevitable emocionarse y sufrir": Maya apela a la responsabilidad durante los 'no Sanfermines'