SAN FERMÍN

Batzarre critica a peñas y Bildu y lamenta que "no exista un claro rechazo" a la pancarta a favor del etarra

La formación ha lamentado las actitudes ya que "se trata de una cuestión básica de respeto a los derechos humanos y a la memoria de las víctimas de ETA"

Pancarta de la peña Armonía Txantreana para San Fermín 2020
Pancarta de la peña Armonía Txantreana para San Fermín 2020

Batzarre ha expresado su "total rechazo a la inserción de la figura de un miembro de ETA, condenado por el asesinato del concejal de Pamplona Tomás Caballero, en una pancarta de una peña de la ciudad, en este caso de la peña Armonía Txantreana". Para la formación, se trata de "una clara ofensa a las víctimas y a toda persona con una mínima empatía".

Igualmente, ha lamentado que "no exista un claro rechazo a esta forma de actuar del conjunto de peñas de Pamplona y de todas las fuerzas políticas (en concreto Bildu), pues se trata de una cuestión básica de respeto a los derechos humanos y a la memoria de las víctimas de ETA".

Batzarre ha destacado en una nota que "todo ello no resta un ápice a la libertad de las peñas para la crítica y el sarcasmo con que tradicionalmente se expresan en sus pancartas sanfermineras, ni con reivindicaciones legítimas sobre otra política penitenciaria". Para la formación, se trata de "una cuestión básica de deslegitimación de la violencia y el terrorismo y de respeto a la memoria y dignidad de las víctimas".

Asimismo, ha agradecido "la valentía cívica de las peñas que han mostrado su rechazo" y ha censurado "las pintadas xenófobas sufridas por la peña Oberena. Unas pintadas que denotan la intolerancia y la nula cultura democrática de sus autores".

La formación ha mostrado su "apoyo y solidaridad con la familia y amistades de Tomás Caballero y con el conjunto de víctimas antes ofensas a su memoria como esta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Batzarre critica a peñas y Bildu y lamenta que "no exista un claro rechazo" a la pancarta a favor del etarra