SAN FERMÍN

Pamplona graba vídeos para que la ciudadanía no olvide "este año excepcional" en el que no hubo fiestas de San Fermín

También se han realizado entrevistas a una veintena de personajes clave de las fiestas pamplonesas.

Dos personas con el atuendo blanco y rojo, en el recorrido del encierro durante un día de estos 'no Sanfermines'. MIGUEL OSÉS
Dos personas con el atuendo blanco y rojo, en el recorrido del encierro durante un día de estos 'no Sanfermines'. MIGUEL OSÉS  

El Ayuntamiento de Pamplona está trabajando en la recopilación en formato audiovisual de la manera en la que han transcurrido los días en los que habitualmente se celebran las fiestas de San Fermín.

Para ello, se han grabado los lugares en los que suelen tener lugar las principales celebraciones a la misma hora a la que estas estarían sucediendo. Además, se ha entrevistado a una veintena de figuras clave de la fiesta para dejar plasmadas las emociones que les ha causado la histórica suspensión de los Sanfermines de este 2020.

Un 6 de julio sin Chupinazo, un día de San Fermín sin procesión o las mañanas de Pamplona del 7 al 14 sin toros ni multitudes. "La suspensión de las fiestas ha convertido a este 2020 en un año excepcional, que ya forma parte de la historia de la ciudad", ha destacado el consistorio, que está trabajando para documentar gráficamente esta situación. "El silencio o la falta de muchedumbre es la tónica en todas las situaciones, en las que también destaca una menor presencia del blanco y el rojo en los atuendos de los viandantes", explica.

Otro de los aspectos que se recogerá será la "huella que ha dejado en las emociones de la ciudadanía de Pamplona" la suspensión de los Sanfermines. Este lado más subjetivo también quedará plasmado en el patrimonio intangible de la ciudad gracias a una veintena de entrevistas que se han grabado durante los días en los que hubieran tenido lugar las fiestas. Los protagonistas cuentan ante la cámara cómo han vivido estas semanas, desde que conocieron la decisión de no celebrar las fiestas, hasta las fechas "en las que Pamplona se volcó con el lema de #LosViviremos, llamando a la responsabilidad y pensando ya en las fiestas del 2021".

La elección de las personas que han participado en este relato audiovisual ha tenido en cuenta todos los prismas desde los que se puede vivir la fiesta. Así, han participado representantes del Ayuntamiento de Pamplona, de la hostelería, de los medios de comunicación, de la tómbola, de la sanidad o de la limpieza. Nombres como el del alcalde Enrique Maya; el narrador de los encierros en TVE, Javier Solano; el párroco de la iglesia de San Lorenzo, Javier Leoz; o el presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, Ibón Laspeñas.

Este proyecto, desarrollado por la empresa audiovisual Labrit Multimedia y liderado por el Área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, está relacionado con una iniciativa que también se está desarrollando en otros puntos de Navarra, con el objetivo de proteger el patrimonio intangible de la comunidad. Se trata de recoger en su entorno más cercano los testimonios de vecinos de diferentes localidades para que, desde un punto de vista personal y subjetivo, puedan contar la historia, tradiciones y forma de vida del lugar, de cara a dejarlo plasmado audiovisualmente.

PRESERVAR ALGO HISTÓRICO

Por sus características, las piezas sobre la suspensión de los Sanfermines van a tener un enfoque diferente, pero "conservarán la esencia de preservar algo histórico vivido por la ciudadanía que, de otra manera, se iría haciendo difuso con el paso del tiempo".

Una vez realizadas las grabaciones y los trabajos de edición de las entrevistas e imágenes de la ciudad sin fiestas, el material se trasladará al Archivo Municipal de Pamplona, donde podrá ser consultado por toda la ciudadanía, y se realizarán unas piezas audiovisuales para su difusión, ha añadido el consistorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona graba vídeos para que la ciudadanía no olvide "este año excepcional" en el que no hubo fiestas de San Fermín