SAN FERMÍN 2020

Atacan la sede de la peña Oberena en Pamplona al desmarcarse de la federación y criticar la pancarta etarra

Los radicales han realizado pintadas en defensa de Patxi Ruiz esta madrugada de miércoles.

Entrada al local de la peña Oberana que ha sido atacada por los radicales con pintura. TWITTER
Entrada al local de la peña Oberana que ha sido atacada por los radicales con pintura. TWITTER  

Las reacciones violentas al contundente comunicado de la peña Oberena de Pamplona, en el que se desmarcaba del resto de colectivos sanfermineros después de que éstos apoyaran la pancarta de un asesino etarra, no se han hecho esperar.

Radicales han atacado esta madrugada de miércoles la sede de la peña situada en la calle Jarauta de Pamplona con varias pintadas.

En la pared que da acceso al local del colectivo, a la altura del número 82, han aparecido varios mensajes ("Patxi Ruiz, el pueblo está contigo") en los que se vuelve a defender al asesino de Tomás Caballero y en el que también se les catalaga como "españoles".

La polémica surgió este pasado fin de semana después de que la peña Armonía Txantreana presentara su pancarta para estos Sanfermines 2020  -que no van a celebrarse- en la que se ensalzaba la figura del etarra Patxi Ruiz.

Gran parte de la sociedad pamplonesa junto a la mayoría de los partidos políticos navarros (a excepción de los abertzales de EH Bildu) clamaron contra esta desfachatez y el Gobierno de Navarra se apresuró a impedir que esta pancarta fuera expuesta, tal y como estaba previsto, en el Baluarte junto al resto de estandartes diseñados por el resto de organizaciones sanfermineras al poder constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Al mismo tiempo, la federación de Peñas instó a continuar con la exposición a pesar de que esta pancarta vulneraba los derechos de las víctimas de ETA y echó un pulso al propio Gobierno de Chivite. "O exponemos todas o ninguna", dijo este colectivo antes de que el Ejecutivo decidiera no permitir esta muestra de apoyo a un terrorista.

No obstante, las peñas intentaron encontrar un local alternativa y tras no conseguirlo decidieron suspender la muestra en estos 'no Sanfermines'.

A pesar del comunicado de la federacion de peñas de Pamplona, defensores ahora de los asesinos de ETA, varias de estas asociaciones decidieron emitir un comunicado de repulsa desvinculándose de la visión oficial.

Así, Oberena fue la primera de las peñas en dejar claro que no estaban de acuerdo con las palabras emitidas desde la dirección de estos organismos vinculados a las fiestas de Pamplona, seguido de Anaitasuna y otros colectivos como la peña Mutilzarra.

Ahora las reacciones violentas no se han hecho esperar y los radicales ya han atentado contra una de las sedes de estas peñas que defienden los valores democráticos frente a la desvergüenza del resto de colectivos encabezados por la Armonia Txantreana.

LA FEDERACIÓN DE PEÑAS LLAMA "A LA CALMA"

La Federación de Peñas de Pamplona ha rechazado "frontalmente" las pintadas aparecidas esta madrugada en la Peña Oberena, después de que esta peña se posicionara en contra de la pancarta de la Armonía Txantreana.

La Federación de Peñas ha hecho un llamamiento "a la calma y cordura a todo el mundo" y ha enviado su "apoyo y solidaridad a la Peña Oberena".

La Federación ha asegurado que, de la misma manera que rechaza "otros ataques e intentos de censura" y respeta "el derecho a la libertad de expresión de toda peña a lucir en su pancarta lo que vea conveniente", respeta y reconoce "el mismo derecho que tiene toda peña a mostrar su disconformidad, desacuerdo o molestia por lo que en ellas se dibuja". Por ello, la Federación de Peñas considera "inaceptables" las pintadas hechas contra la Peña Oberena.

La Federación de Peñas, "con el objetivo de reconducir la situación creada tras la presentación de las pancartas y el malestar generado en alguna peña", reunirá en las próximas horas a los representantes de las 16 peñas sanfermineras. "Debemos seguir trabajando juntos para hacer de las de 2021 las mejores fiestas del mundo de nuevo", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Atacan la sede de la peña Oberena en Pamplona al desmarcarse de la federación y criticar la pancarta etarra