SAN FERMÍN 2020

Aforo completo en la calle: así ha impedido Pamplona masificaciones en San Fermín ante el coronavirus

Las principales calles de fiesta y ambiente han estado controladas todo el día por la policía y en Navarrería se ha colgado el "aforo completo" de manera constante. 

Control de aforo el 6 de julio por la tarde en la calle Calderería de Pamplona con los Sanfermines suspendidos.
Control de aforo el 6 de julio por la tarde en la calle Calderería de Pamplona con los Sanfermines suspendidos.

Las principales calles de fiesta de Pamplona han "completado su aforo" durante la tarde del 6 de julio. La Policía Municipal ha vallado las calles de ocio del Casco Antiguo para evitar las masificaciones en el que tendría que haber sido el primer día de fiestas, suspendidas por la crisis sanitaria del coronavirus. 

Unos días antes de la llegada de las fechas señaladas y a pesar de la cancelación de todo todo tipo de actos, el cuerpo municipal ya advirtió que restringiría el número de personas en las zonas más concurridas habitualmente, algo que se ha hecho con éxito a la hora del Chupinazo en la plaza del Ayuntamiento. 

Para evitar masificaciones, la Policía Municipal ha previsto hasta 14 controles preventivos en el centro de Pamplona y en cada una de ellas se ha calculado el aforo máximo permitido en la calle teniendo en cuenta la superficie de la vía y las medidas de distanciamiento social existentes.

Ha sido obligatorio portar mascarilla y aguardar el 'ok' de los agentes para poder entrar a Jarauta (entre San Saturnio y el inicio de la calle Descalzos), San Nicolás, Pozoblanco – Comedias, Estafeta – Espoz y Mina, Calderería y la zona de la plaza de la Navarrería. 

Se ha establecido que en Jarauta no podía haber un aforo máximo de 137 personas, en San Nicolás 160 personas, en Pozoblanco - Comedias 71, en Estafeta 344, en Calderería 287 y en el entorno de la plaza de la Navarrería 220 personas.

En el caso de la calle Navarrería, hacia las 14:30 se han instalado las vallas azules que funcionan como punto de control de entrada y salida. Pocos minutos después colgaba una lona de plástico de color rojo con el mensaje "aforo completo". Se trata de la zona más transitada en la tarde del día 6 de julio. Según los agentes municipales que se encuentran en el lugar, han tenido que cortar el acceso "constantemente". 

En la calle Estafeta también se han desplegado vallas para controlar las aglomeraciones alrededor de los distintos bares. Sin embargo, ha habido que esperar hasta las 21:00 horas para que las autoridades hayan tenido que prohibir el acceso por exceso de personas.

Las personas que han querido acceder al interior de las calles que estaban completan han aguardado con paciencia sin que se produjeran incidencias ni problemas. 

Control de aforo el 6 de julio por la tarde en la calle Navarraría junto a la catedral de Pamplona con los Sanfermines suspendidos. . NAVARRA.COM

De la misma manera, en la calle San Nicolás, se movilizaron agentes a partir de las 14:00. En este caso, no ha habido ninguna restricción de acceso por el momento. A última hora de la tarde, se colocó un punto de acceso en la calle Calderería.

Aunque no han existido aglomeraciones importantes, la afluencia de ciudadanos hacia distintas zonas del casco viejo ha ido aumentando a lo largo de la tarde.  

De igual forma, se ha controlado el aforo de los bares y los horarios de cierre de estos locales, para los cuales no se han concedido horarios especiales como es habitual en San Fermín y todos tendrán que cerrar como si de un lunes normal se tratara. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aforo completo en la calle: así ha impedido Pamplona masificaciones en San Fermín ante el coronavirus