• miércoles, 12 de mayo de 2021
  • Actualizado 20:02

 

 
 

SAN FERMÍN 2020

La federación de Peñas anima a acudir a un acto multitudinario para recordar a Germán en plena pandemia

El 8 de julio tendrá lugar, como todos los años, el tradicional acto de recuerdo desde 1978.

Varios cientos de personas se han congregado este lunes para homenajear a Germán Rodríguez, Joseba Barandiarán y a todas las personas que sufrieron la "agresión policial" ocurrida en los Sanfermines de 1978, así como para denunciar "la impunidad por aquellos hechos".El acto, organizado por la asociación Sanfermines 78 gogoan y la Federación de Peñas de Pamplona, ha dado comienzo sobre las 13.00 horas de este mediodía ante la estela de Germán, situada en la calle de Roncesvalles. EFE/ Jesús Diges
Varios cientos de personas se congregan para homenajear a Germán Rodríguez en Pamplona. EFE/ Jesús Diges

La asociación Sanfermines 78 Gogoan y la Federación de Peñas de Pamplona han organizado para el próximo 8 de julio, un año más, el tradicional acto en recuerdo de Germán Rodríguez, asesinado por disparos de la policía en los Sanfermines de 1978.

Estas dos entidades, que recuerdan cada 8 de julio, durante los Sanfermines, el aniversario de la muerte de Germán Rodríguez, han explicado que este año, debido a la pandemia por Covid-19, han tenido que "suspender todas las actividades programadas durante ese periodo", pero sí realizarán un acto el 8 de julio.

En concreto, con el lema 'Claveles para Germán, Juicio para Martín Villa', invitan a la ciudadanía a que ese día, entre las 11 y las 13 horas, deposite claveles en la estela de Germán.

Al final del acto intervendrá una bertsolari y se bailará un aurresku "en homenaje a Germán Rodríguez, Joseba Barandiaran -muerto en San Sebastián también en 1978 en una manifestación de protesta tras los sucesos de Pamplona- y a todas las personas heridas en aquella indiscriminada y criminal agresión policial". Finalmente, se dará lectura a un comunicado. La asociación y la Federación de Peñas también han llamado a realizar una cacerolada a las 22 horas.

Ambas entidades han señalado que el entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, "tiene que ser juzgado, ya está imputado en la querella argentina y esperemos que sea un primer paso para acabar con la impunidad del franquismo y los crímenes de la Transición".

"El Gobierno español debe dejar de poner zancadillas a este proceso e impulsar la derogación de la ley de Secretos Oficiales de 1968 y la ley de Amnistía de 1977", han afirmado, para subrayar que "42 años después seguimos exigiendo verdad, justicia y reparación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La federación de Peñas anima a acudir a un acto multitudinario para recordar a Germán en plena pandemia