• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

REVISTA

Tres nuevas visitas guiadas para conocer a Pablo Sarasate, el violinista navarro más famoso

Los interesados deberán llamar al 010 o acudir a cualquier Civivox para inscribirse en esta actividad gratuita del Ayuntamiento de Pamplona.

Una imagen de la sala-museo Pablo Sarasate, en el Palacio del Condestable.
Una imagen de la sala-museo Pablo Sarasate, en el Palacio del Condestable. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA.

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece esta semana la posibilidad de realizar tres visitas guiadas gratuitas a la sala-museo de Pablo Sarasate en el Palacio del Condestable (calle Mayor, 2, 1º planta). Las inscripciones se puede realizar a través del teléfono 010 o presencialmente en cualquiera de los civivox. El viernes a las 18.30 horas el recorrido será en castellano. El sábado habrá dos tandas, a las 12 del mediodía (en euskera) y a las 18.30 horas en castellano.

Este museo, anteriormente en dependencias del Archivo Municipal de Pamplona (capilla del antiguo Seminario de San Juan), fue creado en 1897 gracias a la donación del músico a la ciudad de una parte de los premios, instrumentos, muebles y enseres personales que poseía. Pero la colección ha tenidos otras sedes como la antigua Casa Consistorial. Desde 2008 el legado del violinista y compositor, con excepción de las partituras que están depositas en el Archivo Municipal de Pamplona, se encuentra en el Palacio del Condestable.

En su testamento, un documento de 1893, el músico enumeraba así la donación "mis relojes, alfileres de corbata, anillos, alhajas con diamantes, condecoraciones, coronas, palmas, diplomas, bronces, cuadros, bustos y recuerdos”. En ese lote se encontraban "mi violín Villaume, mi violín Gand (que me fue dado como primer premio en el Conservatorio de París) y mis arcos (...) todos los muebles y objetos mobiliarios de toda clase, que se hallan en mi habitación de París...”.

Pero la muestra de la sala-museo también recoge cinco paneles que explican la biografía del músico pamplonés que fue conocido como ‘El Violín de Europa’. Otros elementos de la sala reflejan la envergadura de su figura y el ascendiente que tuvo sobre movimientos artísticos, instituciones y casas reales. Entre los objetos expuestos, destacan instrumentos del compositor, el retrato del músico realizado por el pintor José Llaneces en 1894 o un busto en bronce de Mariano Benlliure. Hay también testimonios audiovisuales de la música del violinista pamplonés.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres nuevas visitas guiadas para conocer a Pablo Sarasate, el violinista navarro más famoso