PREMIUM  CULTURA

El ballet Nacional de España se sube al escenario del MUN en su próxima temporada

El pasado año, 105.000 personas visitaron el museo y en los tres años, desde el inicio de actividad, ha alcanzado 282.000 visitantes.

El ballet Nacional de España. CEDIDA
El ballet Nacional de España. CEDIDA  

El Museo Universidad de Navarra ha presentado la nueva programación de febrero a junio del 2018, que incluye exposiciones, proyección de películas y conciertos, y en la que destaca la función "El sombrero de tres picos" interpretada por el Ballet Nacional de España el próximo mes de mayo.

En conferencia de prensa, la responsable de producción de artes escénicas del museo, Teresa Lasheras, ha señalado que en la nueva programación "hay una variedad muy grande de propuestas" respecto al 2017 y que tendrán lugar tres estrenos "absolutos".

En concreto, los estrenos serán las obras de los artistas Diego Tedesco, bajo la dirección de José Ramón Encinar en febrero, y Alfredo Aracil y David del Puerto en marzo, que seguirá las directrices de Dmitri Loos.

Asimismo, ha avanzado que se ha programado música de cámara con cuerda, música de cámara con cuerda y viento y ópera de cámara, y ésta última supone una novedad respecto a otros años.

Lasheras también ha destacado que en el mes de febrero comenzará el ciclo 'Cartografías de la Música', que se inaugurará con el concierto a cargo de 'Plural Ensemble', un grupo de músicos especializado en la música de los siglos XX y XXI.

En el mismo ciclo, en marzo se representarán las óperas de cámara 'El pelele', de Julio Gómez, y 'Mavra', de Igor Stravinsky, con dirección de escena del pamplonés Tomás Muñoz.

Además, en lo que se refiere a los conciertos, el próximo 7 de marzo, Ana María Valderrama, ganadora del primero premio en el concurso internacional de violín Pablo Sarasate, actuará junto al pianista Luis del Valle.

También está prevista la organización de un concierto en homenaje al pianista, organista e investigador Antonio Baciero, en el que se interpretarán obras de Chopin, Wagner y Liszt.

En lo que respecta a la proyección de películas, el museo acogerá los estrenos 'The day after', de Hong Sangsoo; 'La fábrica de nada', de Pedro Pinho y 'Dancing Beethoven', de Arantxa Aguirre.

El responsable del área curatorial y de colecciones del museo, Ignacio Miguéliz, ha mencionado las tres nuevas exposiciones programadas, como la de 'Geografía del tiempo', que se inaugurará el 21 de marzo y que reúne veinticinco años del trabajo de los fotógrafos María Bleda y José María Rosa.

Otra exposición que se mostrará el 18 de abril será 'Menhires', de la artista Elena Asins, formada por 40 menhires de madera lacada, mientras que el 25 de abril se abrirá la muestra 'Twentysix (abandoned) gasolina stations', de Iñaki Bergera, que gira en torno a estaciones de servicio abandonadas en la costa oeste de Estados Unidos.

Miguéliz ha comentado, sobre el espacio destinado a la fotografía de Ortiz-Echagüe, que este año se podrán observar imágenes inéditas sobre sus viajes por el norte de África.

La directora de comunicación del Museo Universidad de Navarra, Elisa Montserrat, ha precisado que en 2017 han visitado el museo 105.000 personas, y en los tres años de actividad de la entidad han pasado 282.000 visitantes.

También ha explicado que en 2017 "se ha notado la entrada de la gente joven" y, por tanto, "ha cambiado totalmente el perfil del usuario", un cambio que ha achacado a la variedad de la programación y a la "madurez" del museo.

Igualmente ha recordado que el pasado año el Museo Universidad de Navarra formó parte de los museos y colecciones permanentes de la Comunidad foral. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ballet Nacional de España se sube al escenario del MUN en su próxima temporada