• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

CINE

Una zona de Navarra se cuela en un famoso festival de cine como destino idóneo para rodar películas

La Berlinale ha acogido una muestra de 37 fotografías con localizaciones de algunas series y películas en las que han destacado las Bardenas Reales.

Una de las escenas de Juego de Tronos rodada en las Bardenas Reales HBO
Una de las escenas de Juego de Tronos rodada en las Bardenas Reales HBO

España exhibió este pasado martes, en el marco de las actividades paralelas al festival internacional de cine de Berlín, sus ventajas para atraer rodajes audiovisuales, con una exposición que muestra ejemplos históricos y recientes de localizaciones de películas y series de televisión.

"España, un país de cine" es el título de la muestra inaugurada el 12 de febrero en la Embajada de España en la capital alemana, que hace un recorrido fotográfico por lugares del país que han servido como lugar de rodaje.

La muestra incluye 36 fotografías con información sobre los filmes o series de televisión y publicidad rodados en los lugares que muestran, que corresponden a localizaciones de prácticamente todas las comunidades autónomas.

Aparecen desde el desierto de Tabernas, que sirvió para el rodaje de "Lawrence de Arabia" (1962, dirigida por David Lean) o "Indiana Jones y la última cruzada" (1989, Steven Pielberg), hasta el palacio de Aranjuez, donde se rodó en 1973 la versión de Richard Lester de "Los tres mosqueteros" o pasajes de "Hable con ella" (2002, Pedro Almodóvar).

Las localizaciones para la serie de televisión "Juego de Tronos" en las Bardenas Reales (Navarra) o el castillo de Zafra (Castilla La Mancha) y la Gran Vía de Madrid como escenario de "El día de la bestia" (1995, Álex de la Iglesia) o de "Abre los ojos" (1997, Alejandro Amenábar) también se exhiben en la exposición.

Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, declaró que la finalidad de la muestra "es doble: la difusión de la imagen del territorio, de la imagen de España y vincularlo al cine y al audiovisual como elemento significativo".

"El objetivo es la difusión de las imágenes pero también la captación de rodajes", dijo a Efe Rosado, que destacó el creciente papel que desempeña en la promoción del país el turismo cinematográfico, del que dijo que "es otra forma de mirar España".

"España es un destino muy competitivo como destino de rodajes, no hay más que ver la enorme cantidad de películas y de series de televisión que se han rodado en el país", agregó Rosado.

Dijo que la competencia de la que presume España en relación a otros países se basa "en la enorme diversidad que hay en nuestras localizaciones", a lo que se añade "algo que es fundamental, presentar a la industria nuestra propia industria, nuestros profesionales".

"España es un país que tiene unas infraestructuras muy buenas tanto en el ámbito de lo audiovisual como en el del turismo", agregó el responsable de la entidad de promoción de los rodajes en el país en la inauguración de la muestra en la Embajada de España.

Y destacó que los incentivos fiscales específicos para captar rodajes audiovisuales "incorporan a España a prácticas que desarrollan todos nuestros competidores".

"Competimos con todo el mundo porque este es un mercado muy global. Es verdad que se ha producido un proceso de descentralización cada vez más acusado en relación con los rodajes audiovisuales en el mundo", reconoció.

"Competimos desde el entorno más cercano, que es Europa, pero ofrecemos cosas que no tienen otros, que van desde el clima, que es muy variado pero muy estable y también las horas de sol, la diversidad paisajística y monumental en muy poco espacio de territorio, la seguridad jurídica", dijo Rosado.

"Todo esto hace que las tareas complejas de un rodaje tengan las garantías que en otros países son más difíciles" resumió.

A la inauguración de la exposición en Berlín, que ha sido creada para la Embajada española en la capital alemana, asistió además la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, y el embajador de España en Berlín, Ricardo Martínez Vázquez. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una zona de Navarra se cuela en un famoso festival de cine como destino idóneo para rodar películas