PREMIUM  REVISTA

Yago Vaillo, el artista navarro de 20 años que despega en Burlada

La Casa de Cultura de Burlada acoge hasta el próximo 4 de abril 'Texturas', primera exposición monográfica del pintor pamplonés Yago Vaillo Usón.

El artista navarro Yago Vaillo.
El artista navarro Yago Vaillo.  

Con solo 20 años, este estudiante de 3º de Arquitectura en la Universidad de Navarra imprime en sus obras la solidez artística de un pintor decidido a ocupar un lugar destacado en el panorama creativo navarro y exterior.

'Texturas' entra de lleno en la abstracción centrándose con pasión en el color, estableciendo diálogos que combinan fuerza, sutileza y profundidad a lo largo de la serie de tablas que componen la exposición.

La mar, el paisaje natural, la obra de Monet o la fotografía del siglo XX son la fuente de inspiración de Vaillo para esta exposición; por ello ha querido que vitrinas llenas de fotografías y reproducciones acompañen a sus cuadros y ayuden a comprender su proceso creativo.

Un proceso que él mismo describe como marcado por el tiempo: “las obras no están acabadas, sino interrumpidas en un punto de un  proceso que va desde la elección del soporte hasta el secado de la pintura. La obra se convierte en una cuestión de tiempo. Espectador y tiempo siguen con el proceso de la obra, siguen de alguna manera pintando, completando”.

Dilemas humanos como la eternidad y su relación con la pintura o la tensión entre presencia y ausencia captan la atención del artista pamplonés en esta exposición que Vaillo inauguró ayer acompañado por más de un centenar de personas. Entre ellas se encontraban personalidades del mundo de la cultura como el pintor ovetense César Barrio, la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover, el director del Museo Universidad de Navarra, Jaime García del Barrio, el presidente en la Comunidad Foral del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, Mariano González Presencio, el también arquitecto Juan Miguel Otxotorena y representantes de otros ámbitos como el académico y político, con parlamentarios y ediles de la comarca.

Todavía nervioso tras inaugurar su primera exposición monográfica con 20 años, el joven navarro afirma: “Confío en que el público disfrute de esta exposición tan especial para mí, comprenda mi arte y me transmita sus impresiones para poder seguir creciendo en esta pasión adictiva que es para mí la pintura”.

La entrada es libre y la exposición se puede visitar hasta el 4 de abril.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Yago Vaillo, el artista navarro de 20 años que despega en Burlada