UNAV

'White Punk' gana el Premio Kino 2016 de la Facultad de Comunicación de la UNAV

El documental ‘Bestealdetik’ ha triunfado con cinco galardones.

White Punk gana el Premio Kino 2016 de la Facultad de Comunicación de la UNAV.
White Punk gana el Premio Kino 2016 de la Facultad de Comunicación de la UNAV.  

El documental White Punk ha obtenido el premio al Mejor Trabajo Fin de Grado en la ceremonia de los Premios Kino 2016 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Junto a White Punk, que también logró el premio al Mejor Guión; el gran triunfador fue el corto de ficción Bestealdetik, que consiguió cinco galardones, entre ellos a la Mejor Dirección Artística, Fotografía, Sonido, Interpretación y Dirección. Además, El Vigía, un programa de entretenimiento que ganó el premio a la Mejor Edición y el del público.

Los Premios Kino son unos galardones creados por el departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual en 1996, coincidiendo con la graduación de la primera promoción de Comunicación Audiovisual, con el fin de reconocer los logros creativos, artísticos y técnicos de los cortometrajes de ficción que los alumnos realizan en el último año de carrera.

El jurado de los Premios Kino 2016 ha estado formado por cinco profesionales, que también son antiguos alumnos de la Facultad de Comunicación: Rodrigo Sopeña, guionista y director de cine (La habitación de Fermat) y televisión (Me resbala, Nada por aquí, La hora de José Mota); Isabel Peña, guionista de televisión y cine (Stockholm); Gonzalo de Pedro, director artístico del Festival Márgenes y miembro del comité de selección del Festival de cine de Locarno; Carlos Marañón, director de la revista Cinemanía; y Alejandro Pardo, experto en producción cinematográfica y profesor de la Facultad durante más de dos décadas.

White Punk, el documental ganador, cuenta la historia de un desconocido donostiarra que, hace años, se dedicó a tapar algunos carteles publicitarios y graffitis de la calle. Usaba pintura blanca y, por eso, le llamaron White Punk, aunque nunca se supo su identidad.

Como ha recordado Alejandro Pardo, que como profesor de la Facultad fue uno de los grandes impulsores de estos premios, "a todos los que hemos contribuido a institucionalizar los Premios Kino, nos hace ilusión ver como poco a poco han ido adornando las estanterías de tantos hogares de antiguos alumnos. Muchos de ellos son hoy destacados profesionales del cine y la televisión, como Rodrigo Sopeña y Luis Piedrahita (directores y guionistas de La habitación de Fermat, entre otros), Carlos Vila y Javier Holgado (guionistas de Los Misterios de Laura o Motivos personales), Álvaro Ron (productor de Mia Sarah o Green Zone: Distrito Protegido), Ramón Campos (guionista y productor ejecutivo de Gran Reserva, Imperium o Velvet) o Maitena Muruzabal (guionista y directora de Nevando voy)", entre muchos otros.

GANADORES DE LOS PREMIOS KINO 2016

  • Mejor Guión: Patricia Aranguren, Paloma López-Bleda y María José Rosales por White Punk (documental)
  • Mejor Dirección Artística: Maria Elena Quiñonero, por Bestealdetik
  • Mejor Fotografía: Asier Areizaga, por Bestealdetik
  • Mejor Sonido: Pepe Cantó, por Bestealdetik
  • Mejor Edición: Christian Adriaensen, por El Vigía (programa de entretenimiento)
  • Mejor Interpretación: Txema Blasco, por Bestealdetik
  • Mejor Dirección: Mar González-Ruiz de Larramendi, por Bestealdetik
  • Premio del Público: El Vigía (programa de entretenimiento)
  • Mejor Trabajo de Fin de Grado: White Punk (documental)


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'White Punk' gana el Premio Kino 2016 de la Facultad de Comunicación de la UNAV