GASTRONOMÍA

Vuelta a la cocina tradicional: gastronomía y vino navarro se unen para dejar buen sabor de boca en la Semana de la Cazuelica


El precio de la cazuelica no ha cambiado respecto a la pasada edición y se mantiene en 2,20 euros, primando el concepto de cocina cercana.

Presentación de la XV Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra, organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra. PABLO LASAOSA.
Presentación de la XV Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra, organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra. PABLO LASAOSA.  

Dicen que las cosas buenas, mejor en compañía. Por eso, dos grandes emblemas navarros como son la gastronomía y el vino vuelven a unirse en la XV Semana de la Cazuelica y su maridaje con el vino de esta tierra.

Una cita que arrancará este viernes y que se alargará hasta el próximo 16 de octubre. En total, 49 establecimientos repartidos por Navarra se han inscrito en esta edición que, además, coincide con la ‘I Semana del Producto Local’, impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona, y que busca profundizar en el concepto de cocina cercana o ‘slow food’.

“Si la Semana del Pincho busca más la creación, en esta ocasión se trata de volver a los orígenes, a una cocina tradicional”, ha destacado Juan Mari Idoate, de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN).

Idoate también ha añadido que otro de los aspectos más importantes en esta nueva edición de la Semana de la Cazuelica es que “el 57 % de los platos presentados son aptos para celíacos”. El precio de la cazuelica se mantiene como en años anteriores en 2,20 euros.

Sin embargo, la principal novedad de este año tiene que ver con el jurado y el lugar elegido para la final.

Como viene siendo habitual, todos sus miembros estarán coordinados por la Sociedad Gastronómica Gazteluleku pero la cata no se realizará en sus locales. Los fogones de las nuevas aulas destinadas a formación que ha inaugurado la Cooperativa de Hostelería verán a todos los cocineros elaborar sus cazuelicas en una final que se celebrará en la mañana del 20 de octubre.

MARIDAJE PERFECTO

“Es un honor seguir acompañando a la hostelería navarra y hacer que nuestros productos brillen más juntos”, ha dicho el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, Jordi Vidal.

De esta manera, cada cazuelica estará acompañada, a elección de cada establecimiento participante, de una recomendación de los caldos de la Comunidad foral para lograr un buen maridaje.

“El Consejo Regulador está satisfecho porque en esta Semana de la Cazuelica se van a ofertar como recomendación vinos de hasta 30 bodegas diferentes, mostrando la diversidad de una tierra como está”, ha añadido Vidal.

CAZUELICAS 2.0.

Las redes sociales también van a copar parte del protagonismo en esta XV Semana de la Cazuelica.

Entre algunas de las actividades programadas durante estos días destacan una quedada a través de las redes sociales para que los aficionados a la gastronomía y a la Red puedan degustar juntos las propuestas de los establecimientos en un ambiente “divertido y amigable”. La quedada será el 11 de octubre.

Asimismo, por tercer año consecutivo se va a desarrollar un concurso a través de Instagram que busca obtener las mejores capturas de las cazuelicas y su maridaje durante esos días.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vuelta a la cocina tradicional: gastronomía y vino navarro se unen para dejar buen sabor de boca en la Semana de la Cazuelica