• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

MÚSICA

Los Vivancos traen a Pamplona "Nacidos para bailar" en febrero

Tras la gira mundial "Aeternum" que finalizaba esta semana, dan los últimos retoques al nuevo tour que hará parada en Pamplona.

Los Vivancos. EFE
Los Vivancos. EFE

La compañía española de danza "Los Vivancos", que ponen fin en Logroño a tres años de gira por todo el mundo con su espectáculo "Aeternum", dan ya los últimos retoques para el estreno el 12 de febrero de su tercer montaje, "Nacidos para bailar", que el día 19 estará en Pamplona.

Los siete hermanos que forman esta compañía han ofrecido una conferencia de prensa, en la jornada final del Festival Actual 2016, que ellos cierran con la última actuación de una gira que les ha llevado a treinta países y en la que más de un millón de personas ha asistido a sus representaciones.

Este grupo comenzó su andadura en 2007, después de que los siete hermanos recibieran formación musical y de danza en diferentes lugares del mundo.

Tras el montaje "Siete Hermanos" en 2012 pusieron en marcha "Aertum", creado en colaboración con Daniel Finzi, del Circo del Sol, y ahora para "Nacidos para bailar" han decidido dar un giro hacia la música moderna, especialmente el rock, y combinarlo con elementos humorísticos.

Uno de sus componentes, Elías Vivancos, ha reconocido que más que en el final de la gira de "Aeternum" están inmersos en ultimar "Nacidos para bailar" porque "estrenamos en muy poco tiempo, demasiado poco", ha afirmado.

Ha asegurado que lo que definirá el nuevo espectáculo es "el riesgo" porque hay cosas que ni siquiera todavía saben cómo las van a hacer, aunque "si por nosotros fuese -ha dicho-, el proceso creativo no terminaría nunca" y por eso había que marcarse una fecha.

Además, ya tienen ocupado el calendario de medio año, porque tras actuar el 12 y el 13 de febrero en Almería, y el 19 de ese mes en Pamplona, actuarán durante casi un mes en Madrid, en Abril, y luego casi dos más en Barcelona.

"El primer espectáculo fue para nosotros el cuerpo, el de ahora es el alma y el siguiente una combinación de ambos en el que el habrá más rock y más diversión", ha insistido Elías, quien ha explicado que en esta ocasión han trabajado con un ingeniero aeroespacial para resolver algunas cuestiones de escenografía.

Tras el primer espectáculo "en el que logramos un éxito importante -ha comentado-, para el segundo fuimos con pies de plomo, para que no pareciera que lo anterior había sido una casualidad" mientras que ahora, para el tercer montaje "ya nos hemos quitado ese peso de la espalda, no hay nada que demostrar y hemos sido más libres para crear", ha añadido.

Otra característica del nuevo montaje será que "es manejable" porque "hemos aprendido a hacerlo así -ha dicho-, porque la crisis hizo que nos adaptáramos a reducir personal, a organizarnos mejor, y eso nos lo llevamos a lo que vamos a hacer ahora".

"El primer montaje nos hizo conocidos, con el segundo lo hemos sido más, pero lo que más te da es sabiduría y bagaje para el siguiente", ha agregado Elías.

Cree que el que todos los miembros del grupo sean hermanos les "da una gran fuerza" pero "es cierto que a veces es complicado, cuando hay un problema del negocio afecta también a la vida personal".

Ha admitido que"a quien no ve sus espectáculos "es difícil explicárselos" porque "hay flamenco, danza clásica, música, artes marciales, rock o circo" lo que hace que "le guste al público profano y también al más entendido".

Ha defendido, además, el que "los artistas se inspiren en cosas muy variadas, al menos es lo que intentamos -ha afirmado-" y por eso en el nuevo montaje se verá desde una adaptación del heavy de Metallica a la música de Beethoven y desde acrobacias que vieron en Las Vegas a otras cosas que han sacado de la calle, según ha detallado.

Su hermano Josua Vivancos ha subrayado que para ellos "no es una pena" poner fin a tres años de gira por todo el mundo "porque este espectáculo ha sido fantástico, ha tenido su momento, aunque ya llevamos un año pensando en el siguiente y por eso tenemos más ilusión que pesar", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Vivancos traen a Pamplona "Nacidos para bailar" en febrero