• sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:37

 

 
 

REVISTA

Los murales urbanos más sorprendentes se muestran sobre fachadas en Villafranca

El consistorio financia con 10.000 euros la actividad promovida por el "Colectivo 31330" que organiza el evento para revitalizar espacios abandonados.

Villafranca acoge las obras murales de siete artistas urbanos en su '31330 Art Festival'.
Villafranca acoge las obras murales de siete artistas urbanos en su '31330 Art Festival'.

La localidad navarra de Villafranca acoge entre el 24 y 29 de mayo las obras murales de siete artistas urbanos en el marco de su '31330 Art Festival'. El evento cultural permitirá disfrutar de grandes murales ubicados sobre fachadas y espacios urbanos, que expondrán las creaciones al público y contribuirán al embellecimiento de la localidad.

El festival de arte está organizado por Colectivo 31330, un grupo de villafranqueses con iniciativa social, no lucrativa, independiente y plural, que  nace con el objetivo de impulsar "con todo el cariño, una localidad más bonita y amigable", señalan.

Con el festival de arte urbano, el colectivo pretende "dotar a Villafranca de arte y de color durante una semana con siete artistas y un lienzo sin igual", apuntan. El presupuesto del evento asciende a 10.000 euros que financia íntegramente el ayuntamiento, y que permitirá asumir el coste del alquiler de plataformas elevadoras, materiales diversos, pintura y la manutención de los artistas.

La alcaldesa de Villafranca, Mª Carmen Segura, afirma que "no podíamos dejar pasar esta oportunidad, porque es una iniciativa que surge desde abajo y que va a contribuir a mejorar y embellecer nuestro pueblo, al tiempo que nos enriquece culturalmente".

"Desde el ayuntamiento estamos abiertos a apoyar cualquier iniciativa que contribuya a la mejora del bienestar, al embellecimiento urbano, al fomento de la cultura, y el '31330 Art Festival' lo tiene todo, por lo que no hemos dudado en financiarlo y colaborar activamente en su promoción y desarrollo", destaca la Alcaldesa.

El festival se cerrará el próximo 29 de mayo, y permitirá que los artistas transformen una serie de diseños en grandes obras de arte "gracias a la colaboración de los vecinos que han permitido rehabilitar sus fachadas, haciendo realidad nuestro objetivo de recuperación de espacios abandonados, en unos casos, y de poner la guinda a fachadas muy visibles, en otros", apuntan desde el colectivo. 

Una entidad que destaca en su manifiesto fundacional que "está abierto a todas las personas dispuestas a colaborar, y que nace desde el consenso, la horizontalidad, la ilusión y el orgullo por ser de pueblo", concluyen.

LOS ARTISTAS

Sortwo: sus inspiraciones creativas beben del Skate y de las tendencias urbanas más actuales, buscando contrastes entre la belleza y la energía. Sus ilustraciones y murales son dinámicos e impactantes, creando composiciones muy cuidadas con una paleta de colores propia que refuerza su estilo.

Ignacio Simón: es un artista local que proviene del grafiti, con formación en bellas artes. Ha unido estas dos disciplinas para iniciarse en el muralismo por la pasión del soporte mural y las obras de grandes dimensiones. Trabaja con multitud de herramientas y materiales para generar pinceladas sueltas que le de frescura a sus obras.

Jon Zabalegui: es un artista de la caligrafía muy destacado a pesar de su juventud. Especializado en la escritura caligráfica, trabaja y crea sus propias herramientas y experimenta en multitud de soportes y tamaños, desde la plumilla hasta la brocha, desde el papel al muro. Su estilo mural es algo que es difícil de encontrar y sigue en constante evolución.

Leire Urbeltz: es una de las ilustradoras navarras más destacadas de su generación, totalmente multidisciplinar y multisoporte, sus mundos de fantasía y color de clara inspiración “hippie” muestran a menudo a la mujer como protagonista de universos fantásticos llenos de colorido.

Malmö: este estudio de Elizondo (Baztan) es pionero en ilustración y dibujo, tanto en soportes artísticos digitales como murales. Su estilo se basa en el trabajo de línea con mucho detalle, siempre con un fuerte carácter social y arraigado a la vida en los pueblos, la tierra y el apego por lo local. @malmohouse

Manolo Mesa: uno de los artistas murales más respetados del momento, ha conseguido un estilo propio muy especial mediante el estudio de la cerámica y la alfarería, que son elementos irreemplazables en sus murales. Con experiencia internacional, es todo un lujo poder contar con uno de los artistas más demandados del país.

Jabi Corte, un artista puntero en el muralismo actual, especializado en un estilo figurativo con experiencia europea. Cabe destacar su estilo surrealista mezclado con el diseño gráfico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los murales urbanos más sorprendentes se muestran sobre fachadas en Villafranca