PREMIUM  REVISTA

Vik Muniz, el artista que reutiliza materiales cotidianos para sus obras, ha visitado el Museo Universidad de Navarra

El artista brasileño ha impartido masterclass ante cerca de 300 personas en la que ha reivindicado que “la creatividad es una negociación entre lo que sabes y lo que ignoras”.

Imagen del artista brasileño Vik Muniz. EUROPA PRESS
Imagen del artista brasileño Vik Muniz. EUROPA PRESS  

El artista brasileño Vik Muniz ha visitado este miércoles el Museo Universidad de Navarra, donde está trabajando en un nuevo proyecto, y ha impartido una masterclass ante cerca de 300 personas. Muniz, que reutiliza materiales cotidianos para la creación de sus obras, ha compartido con el público su trayectoria profesional y la forma de afrontar la creación ya que, como ha defendido, “el arte no es una cosa, sino un proceso. Y ese proceso es lo más interesante”.

En este sentido, ha recordado algunos conceptos que comparte con sus alumnos, a quienes les recuerda que “el artista debe vivir, salir de su estudio, viajar, hablar con la gente”. Asimismo, ha reivindicado el humor para construir una historia, pues supone “una herramienta muy fuerte para trabajar ideas más profundas”.

A lo largo de su intervención, el artista ha explicado su proceso de trabajo en algunas de sus obras más icónicas, en las que recurre a materiales cotidianos como algodón, alambres, chocolate, un plato de espaguetis e incluso residuos. Estas obras ofrecen al espectador multitud de lecturas, convirtiendo la contemplación de la pieza artística en algo muy enriquecedor.

“Empecé a hacer imágenes que tienen múltiples significados, una tradición en la historia del arte. Por ejemplo, hacía esculturas de alambre que parecían dibujos a lápiz”.

Entre los trabajos que ha proyectado, ha mostrado uno elaborado con algodón, en el que, como ha indicado, puede verse un persona navegando en kayak, una nube o el propio material. “No solo se ve algo, sino que se piensa en qué difiere una imagen artística de una normal”.

También ha recordado el rol social del arte y ha explicado un proyecto que llevó a cabo con adultos y niños que trabajaban recogiendo residuos en vertederos de Brasil. Les fotografió y luego recreó pinturas emblemáticas a gran escala. Este proyecto fue relatado en el documental Waste Land (2010).

Además, ha señalado la crisis que vimos actualmente, “con la realidad política y económica” y ha apuntado a “la banalización de la imagen, que solo la educación va a poder resolver”.

En el turno de preguntas, el artista ha respondido sobre qué es para él la creatividad, aunque ha matizado que no existe un único concepto, sino distintos tipos: “Es la capacidad de crear cosas que no existen. La verdadera creatividad es una negociación entre lo que sabes y lo que ignoras. No se puede hacer arte con un conocimiento absoluto”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vik Muniz, el artista que reutiliza materiales cotidianos para sus obras, ha visitado el Museo Universidad de Navarra