• sábado, 28 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:03

 

 
 

ESPECTÁCULOS

Este viernes Pamplona acogerá un monólogo ambientado en el mundo cervantino

Las IV Jornadas Literarias de Narración Oral continuarán hasta el 20 de noviembre.

Narración oral de Cervantes.
Narración oral de Cervantes.

Mañana comienza la IV edición de las Jornadas Literarias de Narración Oral, una iniciativa que cierra el trabajo del año de reflexión sobre la literatura en la Red Civivox que, bajo el título genérico ‘Con otras palabras’, tuvo como citas en febrero las actividades en torno a la poesía y en abril la narrativa. El ciclo se basa en la narración oral como base de la literatura escrita y como hilo conductor del acervo cultural de las sociedades. 

Esta edición consta actividades en castellano y euskera: tres sesiones de entrada libre, una conferencia a la que se accederá previa retirada de invitación y dos encuentros con estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Como suele ser habitual, el ciclo coincide con una efeméride que se incluye en el programa, en este caso con el nacimiento, hace un siglo, del dramaturgo y guionista estadounidense Arthur Miller, al que se le dedicará la conferencia y la sesión de lectura dramatizada.

Todas las propuestas tendrán lugar en Condestable entre el 6 y el 20 de noviembre; las de entrada libre en el Patio Renacentista y la conferencia y los encuentros en el Salón de Actos. La primera jornada tendrá lugar mañana, a las 19.30 horas, con el espectáculo ‘Magia y fullería en Cervantes’ a cargo de la compañía teatral Navarcadabra. La entrada será libre.

LAS CARTAS, LA MAGIA, LAS TRAMPAS Y CERVANTES

El juego, en particular los naipes y sus trampas, ocupan un importante lugar en el universo cervantino. En a obra de mañana, el ilusionista Ilurgi encarnará a Maese Pedro, que encuentra su retablo de marionetas destrozado y que su mono adivino ha huido. Por ello, tendrá que volver a uno de sus múltiples oficios, conocedor de los juegos de manos y de las trampas de juego.

El Maese Pedro de esta trama encarna su vez a Ginés de que, según los estudiosos, camufla tras su personalidad a un coetáneo de Miguel de Cervantes con el que el escritor tuvo en su momento serias diferencias. Personajes, realidad, historia e ilusión son los mimbres de esta trama no recomendada para menores de 12 años que tiene una duración prevista de unos 70-90 minutos. No hace falta, en todo caso, conocimientos previos para seguir el hilo argumental del espectáculo que estará aderezado con juegos de magia, algunos hoy en desuso.

DOS ACTIVIDADES EN EUSKERA PARA EL VIERNES 13 DE NOVIEMBRE

Por primera vez las Jornadas Literarias de Narración Oral incluyen dos actividades en euskera, las dos programadas para el 13 de noviembre. Ambas estarán a cargo de narrador de Arrueta (Baja Navarra), Koldo Amestoy. La primera será una sesión para estudiantes a las 12 del mediodía, con sus 130 plazas ya completas, en la que participarán alumnos de los centros Biurdana, Iturrama y Eunate. Amestoy, en la sesión ‘Biderditan... Lauhaizetara enparantza / A medio camino... La plaza a los cuatro vientos’, trasladará a los estudiantes la idea de plaza de pueblo como espacio de paso, encuentro e intercambio. Por allí transitan también los viajeros, los que vienen de lejos y los más cercanos, portando cada uno su relato. Y el narrador siempre está ahí, de testigo.

Por la tarde, a las 19.30 horas, en el patio Renacentista, con entrada libre, el narrador trasladará a los espectadores el primer vuelo que realiza en el cielo un chico nada más convertirse en pájaro negro. Con su nueva mirada el ave, conforme va alejándose de su condición humana, aprenderá a convertirse en cuervo. Su título: Biribilketa, luma beltza… belearen dantza…/Pasacalles, pluma negra...danza del cuervo’.

LA SEGUNDA SESIÓN PARA ESCOLARES

En la mejor tradición juglaresca, el 17 de noviembre a mediodía, en el salón de Actos de Condestable, tendrá lugar la segunda sesión para estudiantes bajo el título ‘Misterio bufo’. El cómico y actor Rafael San Martín analizará e interpretará piezas satíricas teatrales que protagonizaban los juglares en el medievo y que fueron en su momento reinterpretadas por el Premio Nóbel de Literatura Darío Fo. El ‘Misterio Bufo’ de Fo se basa en las piezas homónimas que en la Edad Media representaban los juglares para hacer mofa de los Misterios evangélicos. El tratamiento del autor moderno presenta, actualizada y en nueve partes, una crítica de las injusticias sociales y el poder de la jerarquía eclesiástica. Esta obra, quizá la más conocida deNóbel, es también un texto significativo de su investigación sobre las raíces del teatro popular.

Aunque el I.E.S Plaza de la Cruz ha reservado un tercio de las butacas disponibles del Salón de Actos, en estos momentos aún quedan libres unas 80 plazas para los centros escolares de de la comarca, aunque los anteriores tiene Pamplona interesados (también pueden solicitarla los centros prioridad).

ARTHUR MILLER, 100 AÑOS DESDE SU NACIMIENTO

Dos son las actividades en conmemoración de la figura del dramaturgo y guionista norteamericano Arthur Miller. El jueves 19 de noviembre Mª Felisa López Liquete, directora del departamento de Filología Inglesa UPV/EHV de Vitoria-Gasteiz impartirá la conferencia ‘Arthur Miller, acercamiento al teatro comprometido’. López Liquete es especialista en la literatura norteamericana del siglo XIX y realizó su tesis doctoral sobre Herman Melville. Su charla tendrá lugar a las 19.30 horas en el Salón de Actos y es de entrada libre, previa retirada de invitación desde una hora antes.

El viernes 20, en el patio, a las 19.30 horas y también con entrada libre, tendrá lugar la lectura dramatizada de una selección de fragmentos de la obra de Miller bajo el título ‘Arthur Miller’: fragmentos flotantes’. La intérprete será Emi Ecay, actriz y directora teatral que en estos meses está trabajando en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y próximamente en el Centro Dramático Nacional. La propuesta para este ciclo conecta con las iniciativas creativas que ha presentado en las últimas ediciones del Festival de Teatro clásico de Olite, ‘Ver o no ver, viaje a través de las maravillas de Cervantes’, y en el teatro Gayarre con ‘Des-aparecer.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Este viernes Pamplona acogerá un monólogo ambientado en el mundo cervantino