PREMIUM  REVISTA

La vida y la cultura de Tudela: cuatro medievalistas explicarán la conquista de la ciudad en un ciclo de conferencias

Esta actividad, en la que colabora la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela, busca dar a conocer aspectos relativos a la comarca en aquella época.

Imagen de archivo de la calle Dominicas en Tudela. ARCHIVO
Imagen de archivo de la calle Dominicas en Tudela. ARCHIVO  

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado un ciclo de conferencias divulgativas para todos los públicos con el fin de conmemorar el noveno centenario de la conquista de Tudela por Alfonso I el Batallador

Esta actividad, en la que colabora la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela, busca dar a conocer aspectos relativos a la vida y la cultura de la ciudad y su comarca en aquella época, de la mano de cuatro medievalistas.

Se trata de María Teresa López de Guereño Sanz (Universidad Autónoma de Madrid), Jesús Lorenzo Jiménez (Universidad del País Vasco), Fermín Miranda García (Universidad Autónoma de Madrid) e Íñigo Mugueta Moreno (Universidad Pública de Navarra), ha informado el centro navarro.

Según la vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la UPNA, Eloísa Ramírez, en febrero de 2019 se cumplen 900 años de la conquista de Tudela por Alfonso I el Batallador, quien, dos meses antes, había tomado la ciudad de Zaragoza.

"Se iniciaba así la fase final de un largo proceso iniciado por los reyes de Pamplona y Aragón, desde Sancho Ramírez, y se cerraba una larga etapa de dominio islámico del valle del Ebro, iniciada en el siglo VIII”, ha explicado.

Con este ciclo se busca, por una parte, “realizar un repaso actualizado de la historia de este período y, por otra, atender otros aspectos esenciales para comprender esta etapa: la cultura, el arte y la vida cotidiana”, según Ramírez Vaquero. 

“En todos los casos, se ha optado por un formato ameno y cercano al público general y se han buscado especialistas de reconocida trayectoria en el campo del que se van a ocupar, con probada experiencia en formatos divulgativos y cercanos al público”, añade.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La vida y la cultura de Tudela: cuatro medievalistas explicarán la conquista de la ciudad en un ciclo de conferencias