PREMIUM  SALUD

"Ver para aprender" llega a Navarra para acabar con el fracaso escolar por problemas de visión

La estará en Burlada, Cortes, Zizur Mayor, Sangüesa, Sarriguren, Barañain, Baztan (Elizondo), Estella, Viana, Pamplona y Tudela entre otras.

Pruebas de visión para niños de la campaña
Pruebas de visión para niños de la campaña "Ver para aprender".  

La campaña nacional "Ver para aprender", diseñada y ejecutada por la asociación de utilidad pública Visión y Vida, llega a Navarra para la prevenir y revisar la salud visual de los niños. La campaña se realizará en 11 localidades navarras hasta el 31 de mayo.

La campaña, de ámbito estatal, abarca 500 localidades, de las 52 provincias de España. "ver para aprender" quiere  llegar a colegios, centros de salud, ayuntamientos y sociedad civil en general para concienciar a padres, familias y profesores de la importancia de cuidar la salud visual de los más pequeños, ya que se sabe que uno de cada tres casos de fracaso escolar está asociado con una mala visión.

Sin embargo, el 50% de los niños que deberían llevar gafas no lo hacen por desconocimiento de sus padres. Asimismo, el 30% de las dificultades de aprendizaje se derivan de problemas de eficacia y percepción visual. 

En esta primera etapa, la campaña llega a 22 municipios, entre ellos: Burlada, Cortes, Zizur Mayor, Sangüesa, Sarriguren, Barañain, Baztan (Elizondo), Estella, Viana, Pamplona y Tudela.

Gracias a las ópticas asociadas de Visión y Vida, asociación de utilidad pública, promotora de la campaña, los niños de edades entre 6 y 12 años podrán acercarse a alguno de los gabinetes de óptica participantes en su municipio (www.verparaaprender.es) y realizarse un screening visual, sin coste para las familias, consistente en “una serie de pruebas de cribado donde se detecta si el alumno presenta algún problema de visión que puede estar afectando a su rendimiento escolar y desarrollo”, explica Salvador Alsina, Presidente de la asociación.

El screening, diseñado por un equipo de expertos ópticos-optometristas-, cuenta con cinco pruebas clínicas y sus resultados servirán para realizar el primer estudio de ámbito estatal sobre cuál es el estado real de la salud visual infantil en España.

Asimismo, con intención de sensibilizar a familias y educadores, en la web www.verparaaprender.es se pueden ver y descargar materiales informativos como: consejos, juegos sobre visión, posters que ayudan a aprender a detectar problemas visuales, dípticos informativos, materiales del screening, cartas institucionales a ayuntamientos, padres, escuelas, etc. que también han sido entregados en los centros educativos de la comunidad, y vídeos que recrean la visita a la óptica de unos niños.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Ver para aprender" llega a Navarra para acabar con el fracaso escolar por problemas de visión