PREMIUM  REVISTA

Velas que huelen a Navarra: una original idea difunde los aromas 'gourmet' de seis municipios forales

Una empresa de la Comunidad foral ha creado unas fragancias que seguro dejarán buen rastro allá donde se enciendan.

tealight-988768_1920
tealight-988768_1920  

Si Sevilla tiene un color especial, Navarra busca destacar por su olor que evidencia, una vez más, la gran diversidad que puebla la Comunidad foral.

Así lo demuestran estas novedosas esencias con olores típicos del entorno foral y que una empresa, Espartown, ha decidido poner a la venta para reproducir algunas de las sensaciones que provocan estos productos gastronómicos al comerlos.

Las velas 'gourmet' están realizadas, según se detalla, de manera 100% artesanal en Navarra con cera premium y, por el momento, existen seis 'fragancias' diferentes para ir 'abriendo' boca o, en este caso, despejando la nariz.

Además, cuentan con una duración aproximada de unas 40 horas para poder disfrutar de los olores más característicos de la Comunidad foral.

¿Se imaginan entrar a una casa que huela a los garroticos más famosos de Pamplona? Ya es una realidad.

Los dulces más populares de la Estefeta (Pamplona), con chocolate, son uno de los aromas disponibles que pueden impregnar cualquier lugar sin pasar por la famosa calle.

Pero no son los únicos aromas dulces que pueden disfrutarse.

Entre la original propuesta de esta empresa navarra también destacan las velas que huelen a txantxigorri de Olite o las garrapiñadas de Ujué.

En el caso del municipio famoso por su castillo, los 'cirios' desprenden un olor a txintxorras y canelas que promete "hacer la vida más dulce".

Lo mismo ocurre con los dulces más representativos de Ujué. La almendra, el azúcar quemado y la vainilla evocan, a través del olfato, los recuerdos de la infancia.

Además, parece ser que es una de las propuestas más demandas ya que, según muestran en su página web, es la única que se encuentra fuera de stock en estos momento.

Sin embargo, no todos los productos más típicos de Navarra son tan golosos.

Dos localidades más, conocidas por sus exquisitas frutas, han sido escogidas para representar a la Comunidad foral a través de sus olores: Milagro, con sus cerezas, y Sartaguda, con sus melocotones.

Ambas velas tiene como protagonistas a estas dos frutas que muestran todo su esplendor en junio, en el caso de las cerezas; y en agosto, época de melocotones.

Además, la compañía navarra ha puesto 'la nariz' en la localidad foral con más denominaciones de origen y ha llevado a su original concepto de bujías el cava de Mendavia en lo que pretende ser "un homenaje al buen gusto a través del aroma que reúne la elegancia y la sensualidad del vino espumoso" con notas de fruta blanca como la manzana y el melón.

Entre las recomendaciones para disfrutar sin problemas de las fragancias, la empresa navarra ha destacado que no se deben dejar encendidas sin supervisión, que se mantengan fuera del alcance de mascotas y niños, se pongan a una distancia de unos 10 centímetros entre velas y no se acerquen a elementos inflamables.

Asimismo, recomiendan encenderlas por un máximo de dos horas. Quizás por eso del refrenero popular que dice: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".

Espartown se trata de una compañía navarra integrada en la red de economía alternativa y solidarias (REAS Navarra) y ya ha destacado en otras ocasiones por sus tazas con algunas de las expresiones más populares de la Comunidad foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Velas que huelen a Navarra: una original idea difunde los aromas 'gourmet' de seis municipios forales