• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:24

 

 
 

CULTURA

Vecinos de una localidad navarra piden que no dejen 'morir' su ermita del siglo XVI

El templo se encuentra en un estado lamentable, casi ruinoso, mientras Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra calla ante la petición de restauración.

Ermita de los Remedios de Sesma en estado lamentable. ARCHIVO
Ermita de los Remedios de Sesma en estado lamentable. ARCHIVO
La Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro y de la asociación Amigos de la Ermita de los Remedios de Sesma ha instado al Parlamento a intervenir para que el Ayuntamiento y el Gobierno foral cumplan con la normativa vigente para restituir el templo al patrimonio publico y evitar su ruina.

En nombre de la asociación, Vicente Vitoria Mangado ha hecho una cronología de lo sucedido con la ermita y su deterioro desde el incendio que sufrió en los años sesenta hasta la actualidad, cuando el Arzobispado quiere devolverla al pueblo y el Ayuntamiento dice que no tiene fondos para asumir los costes de restauración y el Gobierno que no tiene partida para intervenir en ella.

"Es una desastrosa situación de parte del patrimonio cultural propiedad de la diócesis, que no está dispuesta a asumir la inversión en conservación y mantenimiento ni la Administración a exigírselo", ha afirmado, y ha pedido al Parlamento que reclame al Ayuntamiento el cumplimiento de la leyes de ordenación del territorio y urbanismo, patrimonio, administración local.

Ha pedido también que se exija a Patrimonio Histórico del Gobierno "justificación a su silencio" ante la petición de catalogar la ermita como bien inventariado y que en los presupuestos figure una partida para la intervención en ella.

Por la Plataforma, Andrés Valetín ha demandado que se atiendan estas reivindicaciones para restituir este bien al patrimonio de Sesma y proceder a la tareas de restauración necesarias porque "hay recursos para lo que se quiere que haya" y "sería lamentable que las instituciones en unos años tengan que asumir el desescombro" de esta ermita.

"Estos planteamientos no son una cuestión voluntarista sino de cumplimiento de la ley porque las entidades locales deben velar por los bienes de su patrimonio y están obligadas a la defensa de los mismos", ha señalado, y agregado que las administraciones además "deben procurar la recuperación del patrimonio".

"Y no estaría mal" a su juicio que, "aprovechando el viaje, se devolviesen mas de 40 bienes inmatriculados en Sesma", entre ellos 36 fincas, "por la voracidad de la jerarquía católica para arramplar, al amparo de una normativa franquista, con todo lo que pillase", punto en el que ha criticado la línea que sigue el Partido Socialista en esta materia.

Desde Navarra Suma, Raquel Garbayo ha considerado "fundamental mantener el patrimonio" navarro y en concreto esta ermita de 1520, ha apostado por que prime el interés de los vecinos de Sesma y ha criticado que "por perjuicios políticos perdamos parte de nuestra historia", por lo que ha confiado en que "con menos palabrería y más soluciones" su restauración pueda entrar en los Presupuestos de 2022, "solo hace falta voluntad, que es lo que falta aquí".

Carlos Mena, del PSN, ha apuntado que la cesión que ha intentado la iglesia es "un caramelito envenenado" porque la plantea cuando "ha incumplido" con la norma en cuanto al mantenimiento del templo que ha llegado a una situación "deplorable", un actitud "que no podemos consentir" aunque "no vamos a renegar de los bienes que nos corresponden" y por eso "todo lo inmatriculado indebidamente debe devolverse", para lo que el Gobierno trabaja ya en un censo.

Por Geroa Bai, Ana Ansa ha subrayado el valor de la ermita de Sesma y ha dicho comprender "la preocupación y la impotencia" de los comparecientes por su estado cuando podría ser además un recurso turístico para la zona, por lo que ha calificado de "lamentable" la actitud del Arzobispado y del Ayuntamiento de Sesma y ha apuntado la posibilidad de una restauración por fases y colaborativa.

Maiorga Ramírez, de EH Bildu, ha destacado que el estado de la ermita es "deleznable" cuando "el patrimonio cultural debe ser valorado independientemente de quien sea su propietario", por lo que las administraciones tienen "la obligación de defenderlo", incluido el diseño de mecanismos necesarios para que reintegrar todo "lo arramplado" por la Iglesia, de asumir responsabilidades "con absoluta determinación". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vecinos de una localidad navarra piden que no dejen 'morir' su ermita del siglo XVI