PREMIUM  CULTURA

Varios expertos analizan en Civivox el trabajo de rescate en el terremoto de Nepal

La charla tendrá lugar a las 19.00 horas en Civivox mendillorri y la entrada gratuita previa retirada de invitación.

Equipos de rescate en el Himalaya. EFE
Equipos de rescate en el Himalaya. EFE  

El geólogo y profesor de la Universidad de Navarra Antonio Aretxabala y el jefe del grupo de rescate e intervención de montaña (GREIM) de Pamplona, Francisco Valero, van a participar este miércoles en una charla en Civivox Mendillorri para explicar la labor de los grupos de rescate que actuaron tras los terremotos registrados en Nepal en abril y mayo de 2015.

La charla será a las 19 horas y la entrada es gratuita, previa retirada de invitación desde una hora antes del comienzo de la actividad (máximo de dos invitaciones por persona). La conferencia estará adaptada para personas con discapacidad auditiva.

Los dos ponentes tratarán de ofrecer una visión del terremoto de Nepal desde la perspectiva de un sismólogo y explicarán cómo se coordina un equipo de rescate y en qué consisten estas ayudas en terreno.

Asimismo, analizarán lo ocurrido desde la visión de un experto: conocer las metodologías y técnicas para monitorear una amenaza sísmica, los riesgos de vida y de los bienes de sus habitantes. Y abordarán asimismo los riesgos que puede haber en Navarra ante un terremoto.

Su relato forma parte del ciclo de conferencias 'Visiones sobre Nepal, un país en el techo del mundo', que los jueves de este mes de noviembre acercan a civivox Mendillorri este país a los ciudadanos desde distintas perspectivas. Personas que han estado allí presentan en Pamplona su experiencia antes y después de los dos trágicos terremotos que este año arrasaron el país. Profesores, guías de montaña, y miembros de SOS Himalaya comparten durante este mes su experiencia en el país asiático.

Tras la conferencia de este jueves, la siguiente cita será el jueves 26 de noviembre, con María Cristina Climent Flórez, amante de la montaña y experta en cooperación al desarrollo en la fundación SOS Himalaya.

 En esa conferencia explicará la planificación de la ayuda a Nepal contada desde la visión de una fundación local, creada a partir de las últimas voluntades de Iñaki Ochoa de Olza. La ponente hablará de la importancia de la ayuda implicando a la población local, la coordinación entre los estados y diferentes organizaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varios expertos analizan en Civivox el trabajo de rescate en el terremoto de Nepal